"Tengo sensación en mis senos otra vez": la mastectomía que no le quita a la mujer la posibilidad de "sentir abrazos"

Cuando Sarafina Nance descubrió que tenía muchas posibilidades de tener cáncer de seno, decidió someterse a una mastectomía doble preventiva seguida de una reconstrucción. La cirugía reduciría drásticamente el riesgo, pero probablemente perdería la sensación en el pecho. La joven de 26 años estaba "completamente preparada" para pasar el resto de sus días sin sentir nada en el área operada, hasta que la cirugía pionera le cambió la vida.
La primera vez que Sarafina fue examinada para detectar cáncer de seno, los médicos encontraron algo preocupante.Ella ya sabía que había heredado el gen BRCA2 de su padre, después de que le diagnosticaron cáncer de próstata avanzado y le hicieron pruebas genéticas.El gen aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de seno; a Sarafina, quien vive en California, le dijeron que necesitaría un examen dos veces al año.Pero después de su primera resonancia magnética, los médicos ordenaron una biopsia."Esperando los resultados, estaba completamente debilitada", dice Sarafina."Recuerdo haber llamado a mi padre y preguntarle qué pasa si ambos tenemos cáncer. ¿Qué pasa si muero?".El tumor resultó benigno, pero Sarafina se dio cuenta de que no quería someterse constantemente a ese tipo de exámenes.Decidió hacerse a una mastectomía doble preventiva con reconstrucción. Le quitarían todo el tejido mamario y los implantes crearían nuevos senos.
"No sientes los abrazos"
Sarafina es estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad de California, Berkeley, y cuando comenzó a investigar sus opciones quirúrgicas, su experiencia científica se activó."Fue muy difícil saber lo que debería hacer", dice ella."Las mujeres que tienen mastectomías y reconstrucción pueden perder la sensibilidad en sus senos y eso puede significar que no sientas abrazos o que no sientas olasdel marchocando contrati".Pennery dice que los cirujanos con los que ha trabajado tratan de minimizar los efectos secundarios para las mujeres que tienen mastectomías preventivas."La facilidad para extirpar los senos y reconstruirlos varía mucho en aspectos como el tamaño del seno, el tamaño del pezón y la areola, y también qué tan central es, lo que -hablando sin rodeos- afecta cuán caídos serán", explica.Con la reconstrucción con implantes, es "bastante probable" quela mujer pierda la sensibilidad, agrega."Para realizar la mastectomía y la reconstrucción, el cirujano corta algunos de los nervios que irrigan el área y eso es lo que conduce a la insensibilidad".Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw
Noticias relacionadas