Image copyright
AP

Image caption

El senador del estado de Texas ganó en las primarias republicanas de Winsconsin.

La victoria del senador Ted Cruz en las primarias republicanas en el estado de Wisconsin complica las aspiraciones de Donald Trump de convertirse en el candidato del partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

La votación de este martes era vista como una prueba para Trump, cuya campaña estuvo rodeada de nuevas controversias en las últimas semanas debido a una serie de comentarios que realizó vinculados a las mujeres, incluyendo dichos despectivos hacia la esposa de Cruz.

Y aunque Trump lidera la carrera republicana, el magnate inmobiliario podría no ganar la nominación si no alcanza los 1.237 delegados antes de la convención del partido, que se desarrollará del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

"Esta noche es un punto de inflexión, es un llamado al pueblo de Estados Unidos", dijo Cruz tras confirmarse su victoria en Winsconsin. "Estamos ganando porque estamos uniendo al Partido Republicano".

Mala semana para Trump

El hecho de que Trump no haya comparecido públicamente tras conocerse los resultados del martes puede ser indicio del golpe que le ha supuesto la derrota ante Cruz, del que ha dicho que es "peor que una marioneta".

Image copyright
Getty

Image caption

Trump tuvo una maña semana, con comentarios sobre el aborto que no fueron bien recibidos y con su principal asesor imputado por golpear a una reportera.

Pese a mantener una importante ventaja en la carrera para la nominación republicana y ser el único candidato con posibilidades de lograrlo sin tener que combatir en la convención, las cosas se le han puesto cuesta arriba tras una semana llena de tropiezos.

"Si Donald Trump no es el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., si en algún momento entre ahora y el final de la convención a finales de julio el premio se le escapa de las manos, Wisconsin puede ser el lugar donde todo empezó a fallar", considera Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense.

Largo reto por delante

Image copyright
AP

Image caption

Donald Trump sigue generando gran emoción entre sus seguidores allá donde va.

El camino de Trump hacia el mágico número de los 1.237 delegados se estrecha: necesita vencer en estados en los que el ganador se lleva todos los delegados como Delaware y New Jersey, y tener buenos resultados en estados con gran cantidad de delegados como California, Nueva York, Indiana y Pensilvania.

Actualmente, Trump tiene 743 delegados; Cruz, 507; y Kasich, 145, a la espera de que finalice el recuento de votos de Wisconsin y se adjudiquen los delegados de Misuri, cuyas primarias se celebraron hace tres semanas.

Para que Trump asegure su candidatura antes de la convención, tiene que ganar alrededor del 60% de los delegados que quedan, algo matemáticamente posible pero poco probable tal como se han dado las votaciones hasta el momento.

No obstante, no todo depende de las primarias que quedan de aquí hasta el mes de julio.

Trump se puede quedar corto de delegados y aun así cruzar la meta como nominado antes de la convención republicana si atrae un número suficiente de votos entre el grupo de más de 100 delegados no comprometidos.

Image copyright
Getty

Image caption

La esposa de Trump, Melania, subió al escenario esta semana para defender al magnate de quienes lo acusan de ser sexista.

Este grupo incluye a aquellos delegados que respaldaron a los candidatos que ya se han retirado de la carrera, representantes de estados que no tienen primarias y autoridades del partido.

Pero si el magnate continúa perdiendo en intención de voto ante los potenciales candidatos demócratas y sigue rodéandose de controversia y conflagración, la consolidación de estos votos hasta ahora no comprometidos es menos probable.

Wisconsin, ¿una excepción?

Hay quienes consideran que lo sucedido en Wisconsin no es representativo de lo que pueda ocurrir más adelante.

Este estado demostró ser una dura prueba para Trump por varias razones:

  • El popular gobernador del estado, el republicano Scott Walker, le dio su apoyo a Ted Cruz.
  • Además, el multimillonario se encontró con las críticas de Paul Ryan, el héroe nativo del estado que preside la Cámara de Representantes de EE.UU.
  • También fue criticado por la mayoría de los locutores de radio conservadores más destacados del estado.

"Creo que la preocupación más profunda de la gente de la radio respecto a Trump no es tanto el que sea rudo y diga cosas políticamente incorrectas, sino que no creen que sea un conservador de verdad", le dijo a la BBC Donald Moynihan, profesor de la Universidad de Wisconsin.

Image copyright
AP

Image caption

Cruz se mostró exultante ante sus partidarios y lanzó un aviso a Hillary CLinton: "Aquí venimos".

"Dirán que los problemas de Trump son porque el apoyo que tiene está decreciendo, pero en realidad es porque la estructura del estado de Wisconsin está hecha a medida para que esto suceda", opinó por su parte Scot Ross, director ejecutivo del grupo progresista One Wisconsin Now.

El establishment republicano apoya principalmente a Ted Cruz contra Donald Trump.

"Esta es una conspiración total del partido contra Donald Trump, por más que la gente no quiera admitirlo", añadió Ross.

Trump no parece hacerse a la idea de la batalla que se presenta en la convención y tampoco lo quieren ver sus seguidores.

"Si Donald Trump logra la mayoría de los votos pero no gana, creo que el país se sentirá engañado", le dijo a la BBC Joe, un partidario de Trump que trabaja en una fábrica de procesamiento de agua en Milwaukee.

Convención "abierta"

Si ningún candidato republicano llega con los mencionados 1.237 delegados, en julio podría desarrollarse lo que se denomina una convención "abierta".

En dicho evento, 2.472 delegados serían responsables de elegir al nominado para representar a su partido en las elecciones y lo podrían hacerlo en varias rondas de votaciones de ser necesario.

En la primera ronda, el 5% del total de delegados tendría libertad de votos, es decir, no estarían obligados a obedecer el resultado del distrito que representan.

Image copyright
Reuters

Image caption

El gobernador de Ohio, John Kasich, sigue en la carrera por la nominación. Es tercero a gran distancia de Trump y Cruz.

Si no saliera un elegido, en la siguiente ronda aumentaría la proporción de delegados con libertad de voto.

El camino de Cruz

Pese a su victoria en Wisconsin y aunque venza también en los estados que quedan, el camino de Cruz a la nominación se apoya en una convención abierta donde los delegados previamente comprometidos sean libres de respaldar a quien quieran.

Ya desde Wisconsin, Cruz está pidiendo el respaldo de estos delegados.

"Si llegamos a una convención reñida, creo que estaremos en una posición bastante fuerte para ganar la mayoría de los delegados que fueron elegidos por la gente", declaró.

Cruz habló contra los recientes llamados a cambiar las reglas del partido para permitir que una convención republicana abierta elija a un nominado que no compitió en las primarias, como por ejemplo, el mencionado Paul Ryan.

Image copyright
AP

Image caption

Paul Ryan ha dicho que no tiene interés en ser parte de una lucha en la convención.

"Lo bueno es que Washington no controla lo que pasa", dijo. "Los delegados controlan los hechos y los delegados son elegidos por la gente".

Evitar que un llamado "caballero blanco" se tome la nominación es un punto en el que Cruz y Trump están de acuerdo.

__________

Sanders se impone en el lado Demócrata

Image copyright
AP

Image caption

El demócrata Bernie Sanders se impuso ante Hillary Clinton en Wisconsin.

Por su parte, en las primarias en Wisconsin del partido Demócrata, Bernie Sanders se impuso ante Hillary Clinton.

Clinton felicitó a Sanders a través de un mensaje enviado por la red social Twitter y animó a sus seguidores a mirar hacia delante. Para la ex secretaria de Estado, las primarias de Nueva York, que se celebran el próximo 19 de abril, son el gran objetivo.

A pesar de la derrota en Winsconsin, la ex primera dama sigue liderando la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU.