Sven MaryImage copyright
AFP

Image caption

Sven Mary aceptó ser el abogado defensor de Salah Abdeslam, sospechoso de los ataques de París.

Sven Mary se ha ganado el apodo en francés de "avocat des crapules" ("abogado de los canallas") por su trabajo como defensor de varios conocidos criminales en Bélgica.

Ahora su perfil se ha vuelto internacional gracias a su último cliente: el sospechoso de los ataques de París en los que murieron 130 personas, Salah Abdeslam.

De joven, Mary fue futbolista en el Anderlecht belga antes de lesionarse y parecería que ha canalizado el mismo espíritu competitivo del deporte profesional en su carrera.

"Si alguien es descrito como enemigo público número uno, quiero luchar contra ese abuso de autoridad", es una de sus frases, citada en el diario belga Metro.

Procedimiento e interferencia

Pocos podrían acusarlo de no ser un luchador.

Tuvo que repetir tres veces su primer año en la Licenciatura de Derecho, pero ha logrado ser percibido como uno de los mejores abogados de Bélgica.

Algunos de sus clientes han sido Fouad Belkacem, presidente del grupo Sharia4Belgium, condenado por enviar yihadistas a luchar a Siria.

También defendió a Michel Lelievre, cómplice del asesino en serie y pedófilo belga Marc Dutroux.

Mary ya sugirió en enero que estaba dispuesto a defender a Abdeslam, tras ser contactado por alguien cercano cuando éste todavía estaba prófugo, según reportó Le Soir.

Image copyright
AP

Image caption

Abdeslam logró fugarse y se mantuvo escondido hasta su detención en Bruselas, el viernes 18 de marzo.

Finalmente, Abdeslam fue capturado en una dramática redada en Bruselas la semana pasada y ahora pelea contra la extradición a Francia.

Abdeslam no niega su presencia en los brutales ataques de París en noviembre pasado.

Para su defensa, Mary se ha centrado en el procedimiento, acusando al ministro de Exteriores belga de interferencia política y a las autoridades francesas de extralimitarse al buscar la extradición de su cliente.

"Tenemos que dejar de arrodillarnos, detener este complejo de culpa que parece haber en Bélgica sobre los ataques en Francia", le dijo al diario La Derniere Heure.

También ha dicho que demandará al fiscal francés François Molins por revelar que Abdeslam dijo que había abandonado los planes de hacerse estallar durante los ataques, algo que, según Mary, es una violación de la confidencialidad judicial.

A pesar de ello, Mary dijo que su cliente estaba cooperando con las autoridades y que no hay "ni una razón por la que no irá a Francia"

"Desalmado"

El belga no será el primer abogado acusado de no tener principios. Pero ¿es justo llamarle "el abogado de los canallas?"

Tenemos que dejar de arrodillarnos, detener este complejo de culpa que parece haber en Bélgica sobre los ataques en Francia"

Sven Mary

AFP

Sus acciones no siguen un patrón.

Ha defendido a la víctima de un ataque horrible con ácido sulfúrico y ha dicho que no representará a miembros de la extrema derecha.

Todos los acusados tienen derecho a un abogado, por muy horribles que hayan sido sus crímenes. Esto es una parte esencial de un juicio justo.

Aunque, evidentemente, no todo el mundo cree que él simplemente se limite a hacer su trabajo.

Image copyright
AFP

Image caption

Dice que su objetivo es luchar contra la impunidad.

Los comentarios en las redes sociales los llaman "inhumano" y "desalmado" y lo acusan de explotar cínicamente la tragedia para ganar publicidad.

Mary dice que está motivado por "la lucha contra la impunidad y el abuso de poder".

"¿Te acuerdas de las conferencias de prensa en vivo de los fiscales federales en los días, y noches incluso, tras los ataques? (de París)", le dijo a Le Soir.

"Sentí náuseas por la forma en que explotaron el miedo solo para ganar más poder".