Por las vías de la Halle Freyssinet ya no pasa ningún tren, pero esta antigua estación de París pronto se convertirá en una locomotora de la economía mundial.
La capital francesa quiere volver a ser el núcleo tecnológico de Europa (y del mundo).
Por eso está transformando una de sus estaciones ferroviarias más antiguas -construida entre 1927 y 1929 por el ingeniero Eugène Freyssinet- en "el mayor campus de startups del mundo", según los desarrolladores del proyecto.
Para ello, cambiará el apellido de su creador por un nuevo nombre, Station F (Estación F) y someterá sus 34.000 metros cuadrados y sus 310 metros de largo (más de lo que mediría la Torre Eiffel en horizontal) a un cambio drástico.
En su interior, se reunirán más de 3.000 emprendedores del mundo tecnológico y un millar de startups.
Entre ellas, Facebook, que ha elegido la antigua estación para lanzar su primera incubadora de startups en Europa que llamó "Startup Garage" (garaje de startups).
La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, presentó el proyecto durante una conferencia de prensa en la capital francesa a principios de este año.
Un Silicon Valley a la francesa
En total, Station F supondrá una inversión de US$267 millones, una suma que el multimillonario Xavier Niel -uno de los hombres más ricos de Francia- ha decidido aportar para financiar el proyecto, dirigido por la emprendedora estadounidense Roxane Varza.
"Hemos visto cómo el impacto del Brexit [la salida de Reino Unido de la Unión Europea] y Donald Trump afectan a los lugares en los que los emprendedores eligen establecer sus empresas", le contó Varza a la BBC.
"Y también cómo los precios de Silicon Valley se han puesto por las nubes en los últimos años".
- Por qué dicen que Silicon Valley y la industria de la tecnología no tienen corazón
- Qué es el lenguaje "del Valley" y por qué pone en aprietos a los diccionarios y los emprendedores
"Muchas de las startups que antes habrían pensado en Reino Unido (o EE.UU.) se plantean ahora venir a Francia y a otros lugares de Europa", dijo Varza.
En Station F tendrán cabida 10 programas para el desarrollo de empresas (como el Programa Fundadores, para poner en contacto a los empresarios), ocho espacios para organizar eventos, cinco restaurantes, una cafetería y un bar para hacer networking.
Pero también contará con su propio centro de fitness, un laboratorio de producción, un auditorio, una oficina de correos, sala de videojuegos, espacios de descanso y jardines.
El nuevo laboratorio de startups ya tiene fecha de apertura oficial, aunque tuvo que posponerla dos meses (del 1 de abril al 1 de junio) debido a un pequeño accidente: una tubería estalló e inundó el sótano.
Se espera que las primeras startups lleguen el 1 de julio. Algunas de ellas son las francesas Daphni, Ventech, Kima Ventures, Vente-Privée y la escuela de negocios HEC Paris.
La Halle Freyssinet era una nave propiedad de la SNCF, la red nacional de ferrocarriles de Francia, que en 2012 fue reconocida monumento histórico.
Niel lo compró por más de US$75 millones y ahora espera que su nueva inversión permita convertir la estación en todo un centro tecnológico, abierto las 24 horas del día, siete días a la semana.
El edificio ya está prácticamente terminado.
"Será un espacio grande, loco y activo que pondrá a París en el mapa tecnológico global", dijo Varza.