"Soy un genio muy estable": por qué se está cuestionando la salud mental del presidente Donald Trump
Diferente
El abogado del presidente ha intentado bloquear la publicación del libro, el cual se convirtió, el viernes, en un bestsellerinstantáneo. Wolff le dijo a la BBC que su controversial libro terminará tumbando al presidente.¿Qué se dice actualmente?
¿Qué se ha dicho antes?
Algunos psicólogos han especulado previamente acerca de los síntomas que veían en el comportamiento de Trump.Varios libros fueron publicados sobre el tema unos meses después de la toma de posesión de Trump, como "El peligroso caso de Donald Trump", de Bandy X. Lee; "El crepúsculo de la Cordura Estadounidense", de Allen Frances, o "Fantasilandia", de Kurt Andersen.El doctor Lee, quien es profesor de psiquiatría en la Universidad de Yale, dijo a un grupo de senadores demócratas el mes pasado que Trump "iba a desmoronarse y ya estamos viendo señales".¿Por qué es importante?
En teoría estaría en juego el trabajo que tiene Trump.En virtud de la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, si se considera que el presidente es "incapaz de ejercer los derechos y obligaciones de su cargo", el vicepresidente tomaría el puesto.Su gabinete y el vicepresidente tendrían que poner en marcha un proceso de destitución, por lo que es poco probable que suceda aunque muchas voces lo pidan.¿Ha habido presidentes con problemas mentales?
Sí, presidentes de Estados Unidos han sufrido de enfermedades mentales, como Abraham Lincoln, cuya depresión clínica le provocó varios episodios negativos.Más recientemente, Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, sufría de desorientación y en ocasiones parecía no estar seguro de dónde se encontraba. Fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer 5 años después de dejar el cargo.Sin embargo, la enmienda 25 nunca se ha utilizado para destituir a un presidente en ejercicio.¿Qué hay de las evidencias sobre Trump?
- Grandiosidad, que es la falta de empatía por otras personas y una necesidad de admiración
- Creen que son superiores o que merecen un trato especial.
- Buscan la admiracióny la atención de forma excesiva, y tienen conflictos para manejar la crítica o la derrota
¿Es un debate justo?
Esa es la cuestión.Sarah Huckabee Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, consideró que esto es "lamentable y ridículo"."Si no fuera apto, probablemente no estaría sentado allí, no habría derrotado al grupo más cualificado de candidatos que se haya visto en el Partido Republicano".Rompiendo la regla Goldwater
Al hablar de este asunto, los profesionales de la salud mental han roto sus propias reglas de ética. La regla Goldwater prohíbe a los psiquiatras ofrecer un diagnósticosobre alguien que no han evaluado personalmente.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Noticias relacionadas