Las mujeres alcanzaron avances importantes en la lucha por sus derechos, sin embargo, aún tienen desafíos importantes en relación con los hombres. En la BBC exploramos el papel de la mujer en la actualidad.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

BBC reune el viernes en su sede de Londres a 100 mujeres para tratar de arrojar luz a los desafíos femeninos del siglo XXI. A lo largo de la jornada nos haremos eco aquí de los seis grandes debates que tendrán lugar entre ellas.

La política colombiana secuestrada por las FARC, Ingrid Betancourt, la enfermera boliviana Rosmery Mollo y la Fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, forman parte de este grupo que se dan cita hoy en Londres.

Entre las 100 invitadas no todo son mujeres poderosas. Hay ejemplos de señoras excepcionales pero desconocidas como por ejemplo Laura Perrins, que decidió dejar su trabajo como abogada para dedicarse sólo a la crianza de sus hijos.

O Mirina Paananen, una estadounidense que se convirtió al Islam y que se graduó por Cambridge como experta en el Islam, llegando a ser presidenta de la Islamic Society.

Agenda

  • 9:30 – 10:00 (hora de Londres) Las periodistas de BBC, Shaimaa Khalil y Rupa Jha, inauguran la jornada dando paso al discurso de apertura.
  • 10:00 – 11:20 ¿Cuál es la definición más moderna de feminismo?
  • 11:30 – 12:00 Entrevista con Emma Bonino, Ministra de exteriores Italiana.
  • 12:00 – 13:00 Grandes Ideas. Un grupo de mujeres invitadas comparten su visión sobre cómo mejorar el futuro de la mujer en pasos prácticos.
  • 14:00 – 14:45 Entrevistas y discusiones sobre las mujeres y la ciencia. Modera Lucy Hockings, presentadora de BBC World News.
  • 15:00 – 16:00 ¿Es la maternidad va a ser una eterna barrera para la igualdad? ¿Debe la mujer aceptarlo como un hecho?
  • 16:00 – 17:00 ¿Es compatible seguir una de las principales religiones con ser feminista? Mujeres religiosas debaten el asunto con las 100 invitadas principales.
  • 17:00 – 17:30 Discurso de clausura

BBC Mundo estará con ellas para trasladarles las inquietudes que los lectores nos han ido mandando durante el mes de octubre.

Las preguntas de nuestros lectores

  • "¿En qué lugar del mundo se sienten más valoradas?" nos preguntaba Victormanuel Rios Rios a través de Facebook.
  • "¿Que ley le sugieren para prevenir el mal trato a la mujer y la violencia contra la mujer y el acoso sexual en el trabajo?" añadía Claudio Javier Vergara en la misma red social.
  • "¿Hay posibilidad de cambiar las leyes en favor de algunas mujeres islámicas, obligadas a casarse desde muy jóvenes con personas desconocidas y muy mayores que ellas en algunos casos?" enviaba Rosario Molla.

La sensibilidad de nuestros lectores no está lejana al guión del debate que se establecerá en seis grandes bloques.

A las 9:30, hora londinense inicia una sesión con seis debates que durará toda la jornada.

Se plantearán cuestiones como la amenaza de la mutilación genital femenina, la violencia doméstica o el abuso sexual.

Aunque también el logro que supone que en países como América Latina se pueda destacar el número de mujeres que han llegado a la presidencia.

La conferencia se transmitirá por internet, por el canal de TV BBC World News y en radio, a través del Servicio Mundial de la BBC.

La conferencia se transmitirá por Internet, BBC World News y radio.

Puede participar a través de las redes sociales utilizando las etiquetas #100Mujeres y #100Women (en inglés).