El secretario de Defensa de Estados Unidos, James "Perro rabioso" Mattis, advirtió que Corea del Norte usa armas nucleares se encontrará con una respuesta "efectiva y abrumadora".
Las declaraciones las hizo este viernes en Corea del Sur, tras mostrarle apoyo al gobierno y antes de partir para Tokio.
Mattis le aseguró a Seúl que el gobierno del presidente Donald Trump "permanece firme" en sus "férreos" compromisos de defensa con la región, informó después el Pentágono.
Y después de conversar con su homólogo surcoreano, Han Min-koo, Mattis se dirigió a los periodistas.
"Cualquier ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares se encontrará con una respuesta efectiva y abrumadora", les dijo.
Y también confirmó los planes para instalar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, que es resistido por algunos sectores en ese país y por China.
El gobierno de Pekín sostiene que puede alterar el equilibrio regional.
Con sus declaraciones quiso responder a las pruebas nucleares que ha llevado a cabo Pyongyang, así como a su retórica sobre el tema, lo que tiene a la región en alerta.
EE.UU. tiene una presencia militar considerable en Corea del Sur y Japón por un acuerdo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
En el país hay unos 28.500 soldados estadounidenses, por los que Seúl paga US$900 millones al año.
El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, dijo durante la campaña electoral que quería que Corea del Sur y Japón pagaran más por esa presencia.