Sex Education: "Ojalá hubiese sabido que el sexo podía ser divertido cuando era más joven"

Por BBC News Mundo


Elenco de Sex Education

Getty Images

La serie ya va en su segunda temporada.

Puede que te acuerdes de una banana sobre la que se ponía un preservativo o de la idea general de que, si tenías relaciones sexuales o te quedabas embarazada o te contagiabas de alguna enfermedad. Hablamos de la educación sexual en el colegio.Una de las complicaciones de crecer era que los maestros ni siquiera se atrevían a decir la palabra "pene". Por eso, cuando la serie de televisión "Sex Education" —que se centra en dos estudiantes que abren una clínica de educación sexual en su escuela— debutó el año pasado en Netflix, fue una bocanada de aire fresco. La primera temporada abordó audazmente temas como el aborto, la virginidad y la masturbación, algo que Aimee Lou Wood, quien interpreta a Aimee Gibbs, "pensaba que era solo una cosa de niños", según le dijo a la BBC. En su adolescencia, Wood pensaba que era "rara" porque quería masturbarse. Y, cuando empezó a filmar la serie, la joven de 24 años se dio cuenta de que otra gente sentía lo mismo. "Cuando filmé una escena de masturbación, los extras me preguntaban: '¿Qué quieres decir con que hiciste una escena así? Eso es solo para chicos'".

Impacto

Aimee Lou Wood

Getty Images

La historia del personaje que interpreta Aimee Lou Wood ha sido una de más comentadas en las redes.

Al hablar con muchos actores en el estreno de la segunda temporada, se hizo evidente que muchos de ellos sentían que no habían aprendido suficiente sobre sexo cuando estaban creciendo. "La comida, el trabajo, el sexo... son una parte clave de la vida y no sabemos lo suficiente sobre ello", dice Wood. "Me hubiese gustado saber que era normal querer tener sexo solo por placer, no solo para tener niños". La historia del personaje de Wood es una de las más comentadas de la serie. Aimee Gibbs es agredida sexualmente y, a lo largo de la serie, vemos como aprende a lidiar con lo que le ocurrió. La historia recibió una gran respuesta en las redes. Wood dice que la historia tuvo un "impacto enorme" en ella. "Tuve que volver a cuando tenía esa edad y lo confiada que era. Muchas niñas se sienten identificadas con eso".

"Todos pueden aprender algo"

Emma Mackey, quien interpreta a la protagonista femenina, Maeve, concuerda con que el programa es importante porque desafía temas tabú."El show te hace sentir menos solo, ojalá hubiese existido cuando yo estaba en la escuela para hacerme sentir más normal", le dice a la BBC.

Emma Mackey

Getty Images

En la segunda temporada, el personaje de Emma Mackey lidia con las adicciones de su madre.

Cuando le preguntamos qué aprendió durante la filmación, la palabra "vaginismus" estuvo en boca de casi todos lo miembros del elenco. Según la definición del Servicio Nacional de Salud Británico "el vaginismo se da cuando la vagina se cierra repentinamente cuando intentas introducir algo". Tanya Reynolds, cuyo personaje Lily tiene vaginismo, dice: "Ni siquiera sabía que tenía un nombre. Muchas mujeres verán el programa y se darán cuenta de que no tienen nada malo". El programa ha sido elogiado por mostrar relaciones sexuales de una manera mucho más realista que la gran mayoría. Remplaza a las típicas escenas de sexo románticas a media luz, con escenas de sexo torpes, incómodas, en las que los personajes adolescentes no tienen mucha idea de qué están haciendo. Esto quiere decir que el elenco tuvo que sentirse cómodo durante el proceso de filmación. Patricia Allison, quien interpreta a Ola, la nueva novia de Otis, cuenta que tenían un director de las escenas de sexo en el plató. "Nos enviaban una lista incluso antes de leer el libreto preguntándonos cómo nos sentíamos sobre ciertas cosas". "Incluso aunque dijeras que estabas bien con algo (específico), podías cambiar de idea y decir no estoy cómodo con eso hoy. Y eso estaba bien", agrega.Allison cuenta que filmar la serie le enseñó de la "importancia de decir no".

Vara alta

La primera temporada de "Sex Education" fue uno de los dos programas de los que Netflix reveló las cifras de audiencia.

Patricia Allison

Getty Images

Patricia Allison, quien hace el papel de Ola, dice que la serie le enseñó mucho tanto dentro como fuera de cámara.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes