Diversos medios de comunicación mexicanos reportan el hallazgo de entre seis y ocho cadáveres que, según sospechan las autoridades, corresponderían a integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, desaparecidos desde el jueves pasado en el estado de Nuevo León, al norte del país.

Milenio, La Crónica, El Universal y Aristegui Noticias informan que al menos seis cadáveres fueron encontrados la tarde del domingo en una noria -pozo de agua- del municipio La Mina, Nuevo León.

Jorge Domene, portavoz del gobierno de Nuevo León indicó al canal de televisión Milenio que, aunque no pueden confirmar que se trate de los músicos, "sin embargo los indicios nos indican que así puede ser". Agregó que familiares de los músicos desaparecidos están aportando pruebas para realizar la identificación.

Todo ésto fue refrendado por el propio gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Según Milenio, la noria fue hallada gracias a que uno de los integrantes del grupo logró escapar.

Otros medios informan que son al menos ocho los cadáveres hallados y que algunos de ellos llevan camisetas alusivas el Kombo Kolombia.

Una fiesta privada

Los doce integrantes de la banda desaparecieron el jueves en la noche luego de presentarse en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, estado de Nuevo León. Se informó que entre seis y ocho colaboradores del grupo también se encuentran desaparecidos, con lo que la cifra total se podría elevar a veinte.

También se indicó que el lugar de la fiesta se cambió a último momento.

Las familias de los músicos de vallenato comenzaron a preocuparse cuando éstos dejaron de contestar sus teléfonos celulares.

En el lugar de la fiesta se encontraron sus autos vacíos, con las puertas abiertas. Al parecer algunos instrumentos musicales también desaparecieron.

Estado codiciado

Según Alberto Najar, corresponsal de BBC Mundo en México, el fronterizo estado de Nuevo León es uno de los más codiciados por los carteles de la droga, pues por allí circula un buena cantidad del comercio terrestre entre México y EE.UU.

En la actualidad la actividad delictiva se encuentra bajo control de la organización de los Zetas, aunque desde el 2005 el cartel de Sinaloa -que lidera Joaquín "el Chapo" Guzmán-, ha tratado de penetrar en la región.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Salazar, otro de los corresponsales de BBC Mundo en México, indicó que, aunque al parecer todos los músicos del Kombo Kolombia son mexicanos, interpretan música colombiana, la cuál es muy popular en México, en especial la cumbia y el vallenato.