La policía argentina encontró con vida a un uruguayo de 58 años que desapareció hace cuatro meses cuando trataba de cruzar a pie la cordillera de los Andes desde Chile a Argentina.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Un uruguayo de 58 años que había desaparecido cuatro meses atrás cuando intentaba cruzar a pie la cordillera de los Andes desde Chile a Argentina fue rescatado con vida y su salud evoluciona bien en el hospital donde fue internado, informó un médico que lo atiende a BBC Mundo.

Raúl Fernando Gómez Cincunegui fue hallado el domingo en un refugio a más de 2.800 metros de altura en la provincia argentina de San Juan, en la frontera con Chile, por un equipo que sobrevolaba la zona en helicóptero para medir los niveles récord de nieve caídos en la montaña.

"Está evolucionando bien", dijo Daniel Crosara, jefe del servicio de terapia intensiva del hospital Rawson de San Juan, donde Gómez Cincunegui fue internado.

El médico indicó que el paciente fue llevado al hospital con un cuadro severo de deshidratación y desnutrición, y llegó con unos 57 kilos de peso, tras haber perdido "alrededor de 20 a 23 kilos" en la montaña. También padece queratitis, una inflamación de la córnea producida por el sol.

"Pero en el resto está bien, está lúcido", señaló Crosara este lunes a BBC Mundo. "En tiempo y espacio está orientado, no tiene ningún problema, sabe perfectamente lo que le ha pasado" y "el estado neurológico es muy bueno".

"Si usted ve a este hombre y no sabe los antecedentes de esto, piensa que tiene alguna enfermedad obviamente por su estado, pero no que ha estado cuatro meses solo en la cordillera", agregó.

En observación

Raúl Fernando Gómez Cincunegui

Gómez permanecerá en observación hasta el martes.

El refugio donde Gómez Cincunegui fue hallado, conocido con el nombre de Ingeniero Sardina, suele ser usado por los expedicionarios que participan en los cruces de los Andes.

Según han informado autoridades locales, el hombre sobrevivió a las duras condiciones del invierno de los Andes comiendo sobras de comida que había en el refugio y algunos roedores.

Gómez Cincunegui decidió quedarse en el refugio cuando se dio cuenta de que se había perdido después de una tormenta de nieve.

"Lo mejor que pudo hacer fue quedarse en el refugio. En la Cordillera a la intemperie es imposible sobrevivir", le dijo a un canal de televisión local Walter Gallardo, piloto del helicóptero que rescató a Gómez Cincunegui.

Crosara indicó que su paciente "en este momento está comiendo por la boca, se lo está hidratando por una vía pero mañana ya va a ser todo por la boca, se le va a sacar todo".

Las autoridades uruguayas dispusieron de un avión para que sus familiares viajaran a San Juan a verlo y quizás regrese al país con Gómez Cincunegui, pero el médico dijo que recomendó que permanezca internado en observación hasta el martes.

"La idea de él es irse a Uruguay directamente, entonces le dije que esperara 24 horas para ver cómo continúa su estado general", señaló. "Obviamente si los pacientes piden el alta voluntaria, se van".

El médico sostuvo que ha evitado preguntarle a Gómez Cincunegui cómo logró alimentarse en la montaña, pero evaluó que los alimentos y agua que había en el refugio deben haber sido claves para que sobreviviese.

"Hace 40 años que soy médico y jamás en mi vida he visto un milagro", comentó. "Debe haber razones científicas de por qué está vivo".