El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reiniciaron este lunes en La Habana, Cuba, las conversaciones de paz ante el reto de avanzar en el tema de reparación a las víctimas.
En más de dos años de negociaciones en Cuba, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.
"Iniciamos hoy la primera ronda de conversaciones del año 2015″, anunciaron las FARC en un comunicado el lunes.
"Es de nuestro interés que convengamos ya los procedimientos y mecanismos para lograr la reparación de las víctimas por parte de todos los actores vinculados al conflicto, armados y no armados", dice el texto.
La delegación del gobierno colombiano, liderada por el exvicepresidente Humberto de La Calle, ingresó al Centro de Convenciones donde se desarrolla el diálogo en la capital cubana sin emitir comentarios a la prensa.
Esta ronda, la número 32 del proceso de paz, se prolongará hasta el 12 de febrero.
Pese a que el diálogo ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores de paz, el proceso ha estado marcado por la desconfianza mutua y amenazas de dejar el proceso.