El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó iniciar lo más pronto posible en La Habana discusiones para un "cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo" con la guerrilla de las FARC.
"Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", dijo el presidente en una alocución de inicio de año trasmitida este miércoles.
"Estamos cada vez más cerca de lograr que la paz sea una realidad para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos", aseguró además el madatario.
Y, según el presidente, en la capital cubana ya se discute la fórmula que se empleará para que los guerrilleros abandonen las armas y se puedan reintegrar en la vida civil.
El anuncio es particularmente significativo porque parece señalar el inicio de la recta final de las negociaciones con la guerrilla.
"Y también es una muestra de confianza en las conversaciones por parte de Santos, quien hasta hace poco insistía en que mantener la ofensiva militar contra la guerrilla era lo mejor para las negociaciones", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace.
El gobierno y las FARC negocian en La Habana desde hace más de dos años poner fin al conflicto colombiano.
Pero desde el pasado 20 de diciembre está en vigor el cese unilateral de la violencia declarado por las FARC.
Lea también: Tregua indefinida, ¿un regalo envenenado?
Según Wallace, esa tregua guerrillera parece haber terminado de convencer a Santos que el grupo rebelde está verdaderamente comprometido con las negociaciones.
"El cese al fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC ha sido un paso en la dirección correcta. Y hasta ahora –tenemos que decirlo– han cumplido", reconoció Santos en su discurso.
"Mientras se logra el acuerdo final, estamos procurando desescalar la intensidad del conflicto", justificó además el mandatario.
Aunque el presidente colombiano también admitió que todavía faltaba lo más difícil de la negociación.
——————————————————————————————
Respuesta de las FARC
Las FARC le respondieron este miércoles desde La Habana al presidente Santos que están lista para discutir con el gobierno "el cese bilateral del fuego".
El anuncio fue hecho por la guerrilla a través de un comunicado fechado en la capital cubana y firmado por la Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).
"Recibimos con beneplácito la declaración del presidente Santos en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el cese bilateral del fuego", señala el documento publicado por las FARC en su página de internet.
"No obstante, aunque el primer mandatario considere que el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización es el camino correcto, nos parece contradictoria y temeraria la orden de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua, en la medida en que se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral", acotó el grupo rebelde.
——————————————————————————————
En La Habana los negociadores todavía están discutiendo los dos últimos puntos de la agenda, que son Derechos de las Víctimas y el Fin del Conflicto, dentro del que cabría el cese del fuego bilateral.
Y el eventual acuerdo final todavía tendría que ser refrendado por la población.
"La idea de un cesde del fuego bilateral es, además, completamente anatema para muchos colombianos, incluyendo algunos sectores de las fuerzas armadas", recordó además Wallace.
"Y aunque lo dicho por Santos parece indicar que el cese del fuego bilateral sólo entraría en vigencia cuando pueda ser definitivo, seguramente los adversarios de las negociaciones de La Habana encontrarán en sus palabra munición para criticarlo aún más", explicó nuestro corresponsal.