Un informe que investigó 50 años de supuestos abusos sexuales del expresentador de la BBC, Jimmy Savile, revela que niños de hasta ocho años fueron asaltados.

La investigación, realizada conjuntamente por la Policía Metropolitana de Londres y la Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), presenta una lista de los lugares en los que Savile, quien murió en 2011, abusó de niñas, incluido el Hospicio de Wheatfields en Leeds, Inglaterra.

El documento registra unos 214 delitos en 28 áreas policiales de Inglaterra, que incluyen 34 violaciones o penetraciones.

Según la policía, el informe da "un panorama convincente del abuso sexual extendido de un depredador y delincuente sexual".

Las revelaciones de que Savile había abusado sexualmente a niñas provocó que cientos de otras víctimas se presentaran a declarar, incluidas aquellas que fueron asaltadas en instalaciones de la BBC.

El expresentador y locutor de la BBC murió a los 84 años en octubre de 2011, un año después de que surgieran los alegatos en un documental del canal de televisión privado ITV.

Abuso histórico

El informe de la policía y la NSPCC, titulado "Giving Victims a Voice" ("Dando voz a las víctimas"), presenta lo que se ha descubierto sobre Savile desde que fue lanzada la investigación hace tres meses.

"(El informe muestra) un panorama convincente del abuso sexual extendido de un depredador y delincuente sexual."

Policía Metropolitana de Londres

El documento de 30 páginas se basa en los alegatos de que Savile era un prolífico delincuente sexual, cuyos abusos se llevaron a cabo en varias instituciones identificadas por víctimas.

Los hallazgos incluyen abusos en 13 hospitales, un delito en el hospicio de Leeds, víctimas cuyas edades iban de ocho años -la más joven- hasta 47 -la mayor- y supuestas acusaciones que comenzaron en 1955, la más antigua, hasta 2009, la más reciente.

Cerca del 73% de las víctimas eran menores de 18 años, dice el reporte.

Agrega que se cometieron delitos en las instalaciones de la BBC en Londres, un hospital en Londres, una clínica en Leeds, un internado infantil en Jersey y una prisión psiquiátrica de alta seguridad en Berkshire, Inglaterra.

Otras investigaciones

Por otra parte, el Crown Prosecution Service(CPS) -la fiscalía general del Reino Unido- también publicó una informe sobre porqué en 2009 se decidió no presentar cargos contra Savile por delitos sexuales vinculados con cuatro denuncias hechas a la policía en Surrey y Sussex, Inglaterra.

El reporte encontró que "no había nada que sugiriera" que las decisiones estuvieran "influidas conscientemente por algún motivo inapropiado por parte de la policía o los fiscales".

Jimmy Savile

Savile murió en 2011 a los 84 años.

Sin embargo, dice que sí hubiera sido posible aplicar otras medidas "si la policía y los fiscales hubieran tomado un enfoque diferente" y agrega que el fiscal de la CPS "no sondeó… ni buscó establecer un proceso criminal".

El director de procesamientos criminales de la CPS, Kier Starmer, se disculpó a nombre del organismo. Expresó que el informe representaba un "momento de inflexión".

Además de las de la policía de Londres y la CPS, las acusaciones contra Savile han provocado una serie de investigaciones, incluidas tres de la BBC.

Un reciente informe de la corporación sobre por qué el programa "Newsnight" suspendió una investigación sobre Savile concluyó que la decisión fue "fallida" y que provocó "caos y confusión" en la cadena británica.

En declaraciones a la BBC, Esther Rantzen, fundadora de Childline, una organización de protección infantil, expresó que "lo que me preocupa es si varias organizaciones, ya fueran hospitales, la BBC u otras emisoras, ¿se hicieron ciegos y sordos para proteger a su producto, que era Jimmy Savile el locutor?".

En la BBC, Savile fue locutor de radio y presentador de programas de televisión. En 1990, la reina Isabel lo nombró Caballero de la Orden del Imperio Británico.