República Dominicana llamó este miercoles a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié, por lo que considera una "violación a la declaración conjunta" firmada por ambos países sobre una resolución del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven en situación irregular en el país.

Así lo anunció el viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, José Manuel Trullols, quien recordó que el compromiso establecido por ambas naciones priorizaba "el diálogo antes de cualquier otra vía" para la resolución de situaciones relacionadas con las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional.

El anuncio se produce después de que la Comunidad del Caribe (Caricom) decidiese el martes posponer las negociaciones de adhesión de República Dominicana al organismo regional en condena a ese fallo del Constitucional, que afecta mayoritariamente a hijos de haitianos nacidos en el país vecino.

Según explicó Trullols, en la reunión celebrada en la víspera en Trinidad y Tobago, "las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la declaración conjunta".

Por ello, dice, su gobierno se ve "en la obligación" de llamar a consulta a su embajador en Haití "para tratar este tema con el debido cuidado que amerita".

"Fin a las conversaciones"

Reunión de la Caricom

La Caricom decidió posponer las negociaciones de adhesión de República Dominicana.

Por otra parte, este miércoles, el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, anunció la decisión de su gobierno de no reunirse con el ejecutivo haitiano en un encuentro que estaba previsto para el próximo 30 de noviembre en Caracas para tratar la implementación de la resolución del Tribunal Constitucional.

"Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión". afirmó Montalvo.

"Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos", dijo el ministro, según recoge un comunicado publicado en la web de la Presidencia.

El martes, en la reunión de la Caricom, que tenía como objetivo analizar la decisión del Constitucional dominicano, la presidenta del organismo regional, Kamla Persad-Bissessar, afirmó que el presidente Danilo Medina les aseguró por carta a los presidentes de los países miembros que los afectados por la sentencia no serán deportados.

En esa idea en la que también insistió recientemente el embajador dominicano en Londres, Federico Cuello Camilo, en conversación con la BBC.

Sin embargo, el presidente haitiano, Michel Martelly, dijo el martes ante los miembros de la Caricom que cerca de 300 personas en esa situación fueron deportadas a Haití sólo durante el pasado fin de semana.

Grupos de derechos humanos habían advertido previamente que la decisión podría dejar a decenas de miles de personas de ascendencia haitiana apátridas.

Sin embargo, República Dominicana dice que está tratando de "regularizar" la situación de los inmigrantes indocumentados a su país y este martes divulgó el proyecto de decreto que regularía la regularización de extranjeros en el país.