Reparto a domicilio con drones: ¿ficción o realidad?

Primero fue Zookal, una empresa australiana que vende libros, y ahora es Amazon la que anunció planes de enviar paquetes a domicilio a través de drones. Por el momento, la compañía hace el reparto de los paquetes por tierra mediante furgonetas y camiones, pero esto podría cambiar en cinco años. La empresa ya está trabajando en pequeños artilugios no tripulados de ocho hélices que se encargarían de este trabajo. "Sé que suena a ciencia ficción. Pero no lo es", dijo el fundador del gigante de compras online, Jeff Bezos en el programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS.
"La idea de usar pequeños vehículos aéreos no tripulados para la entrega de bienes de consumo ha estado rondando desde hace unos años, y está retrasada por la falta de tecnología para garantizar la seguridad de las operaciones de la aeronave."
Darren Dansell, University of Central Lancashire
Regulaciones
Los drones, bautizados como Octocopters, serán capaces de repartir paquetes de hasta 2,3 kg en nada menos que en media hora, según Amazon. No obstante, la empresa reconoció que le podría llevar hasta cinco años hacer que el servicio comience a funcionar. Entre otras cosas, todavía necesita el permiso de las autoridades reguladoras estadounidenses de la seguridad en el espacio aéreo. "Las regulaciones están aquí por una buena razón: para proteger a otros usuarios del espacio aéreo de las colisiones y reducir al mínimo el riesgo de lesiones a las personas sobre el terreno. No está claro por el momento cómo Amazon o cualquier otro operador de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados serán capaces de convencer de que están en condiciones de volar más allá de la línea de visión a través de pueblos y ciudades", dijo el experto a BBC Mundo.Zookal planea utilizar drones para sus repartos a partir de 2015.
Prevenir choques
Se espera que el espacio aéreo civil sea abierto a todo tipo de aviones no tripulados en Estados Unidos en 2015 y en Europa en 2016. Según Amazon, desde el punto de vista tecnológico ellos estarán listos tan pronto como entren en vigor las regulaciones necesarias. Pero para expertos como Dansell, los reglamentos se actualizarán cuando la tecnología garantice aparatos más seguros."Se requerirá de mucha inversión antes de que podamos ver el cielo lleno de drones comerciales"
Darren Dansell, University of Central Lancashire
Noticias relacionadas