El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, se retirará de las tareas oficiales, anunció este jueves el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina en Londres.
Felipe, duque de Edimburgo, que cumplirá 96 años el próximo mes, cumplirá sus compromisos hasta agosto, pero no aceptará más invitaciones oficiales.
Un portavoz del Palacio indicó que él mismo tomó la decisión, que fue apoyada por la reina.
El príncipe es patrocinador, presidente o miembro de más de 780 organizaciones y aunque continuará asociado a ellas, "ya no jugará un papel activo asistiendo a compromisos", dijo el Palacio de Buckingham.
En los últimos años, por motivos de salud, el príncipe había reducido la carga de su trabajo.
Según los registros del Palacio el duque llevó a cabo 110 compromisos en 2016.
En una declaración, el portavoz del Palacio dijo que el duque "seguirá asistiendo a ciertos eventos públicos ocasionalmente".
El miércoles el duque llevó a cabo una ceremonia en el estadio nacional de cricket en Londres, el Lord’s, para inaugurar una nueva tribuna y se le oyó bromeando en el evento.
Dijo que él era "el develador de placas más experimentado del mundo".
Se espera que el jueves asista, junto con la reina, a una misa para los miembros de la Orden del Mérito en la Capilla Real del Palacio de St James y posteriormente serán anfitriones de un almuerzo para los asistentes.
El duque y la reina celebran su 70º aniversario de bodas en noviembre.
Cuando el príncipe cumplió 90 años se retiró de la presidencia o patrocinio de más de una decena de organizaciones.