Alfie Evans

Kate James
Alfie Evans ha estado hospitalizado desde 2016 cuando le fue detectada una enfermedad cerebral para la que no se le ha encontrado cura.

Los padres de Alfie Evans recibieron otra mala noticia el miércoles.

Un Tribunal de Apelaciones de Reino Unido rechazó el segundo pedido de la pareja para trasladar de Liverpool a Roma al bebé de 23 meses, que tiene una enfermedad aún incurable.

El Hospital Bambino Gesu en la capital italiana, relacionado con el Vaticano, se había ofrecido a atenderlo.

Alfie está hospitalizado en el Alder Hey Children’s Hospital de Liverpool, Reino Unido, desde diciembre de 2016.

Pero ya el lunes le habían retirado el apoyo vital por autorización de un tribunal.

Los padres intentaron llevarlo a Roma debido a que el niño había seguido respirando a pesar de estar desconectado de su soporte vital.

Aunque le fue suministrado oxígeno en un intento por mantenerlo estable.

"Está ahora con oxígeno. No está cambiando su respiración, pero está oxigenando su cuerpo… Está luchando por sobrevivir", dijo Evans la noche del lunes desde el exterior del sanatorio.

A mediados de febrero, el Tribunal Superior de Justicia británico autorizó al hospital Alder Hey Children a que se le retirara el respirador artificial al que había estado conectado Alfie.

Kate James y Tom Evans

PA
Kate James y Tom Evans, los padres de Alfie, perdieron los recursos legales para mantener a su bebé con apoyo vital artificial.

En 2016 el menor fue diagnosticado con una enfermedad neurológica degenerativarara para la que no se conoce cura.

El hospital argumentó que mantener a Alfie conectado a un respirador no es del "mejor interés" para el niño, además de que cualquier tratamiento adicional no solo es "inútil" sino también "cruel e inhumano".

Pero sus padres creían que podía haber más tratamientos y desean que otros médicos lo evalúen.

Manifestantes que apoyan a los padres de Alfie Evans

AFP
El caso de Alfie Evans ha motivado a algunas personas a manifestarse fuera del hospital en Liverpool.

Algunas personas que apoyan a los padres realizaron una vigilia al exterior del hospital durante la noche del lunes. Horas antes, manifestantes intentaron irrumpir en el sanatorio, pero fueron dispersados por la policía.

El papa Francisco reiteró su apoyo a la familia el lunes a través de un mensaje de Twitter.

https://twitter.com/Pontifex_es/status/988502684599758848

Llevarlo a Italia

El bufete de abogados Christian Legal Center, que representa a los padres de Alfie, declaró que "en contra de todas las expectativas de los médicos, Alfie ha sobrevivido mucho más de lo que predijeron".

El abogado Paul Diamond solicitó ante el Tribunal Supremo de Reino Unido que el hospital ofreciera facilidades para su traslado a Italia, donde tenía médicos que están dispuestos a recibirlo.

Ello después de que el lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia le concedió a Alfie la ciudadanía de ese país con la esperanza de que se le permita una "transferencia inmediata".

Tom Evans con su hijo Alfie en la cama del hospital

Familia Evans
El deseo de los padres es que su hijo sea trasladado a Italia para que sea atendido en un hospital que recibe apoyo del Vaticano.

Sin embargo, el juez Anthony Hayden rechazó la petición: "Esto representa el capítulo final en el caso de este niño extraordinario".

Durante una audiencia en Manchester, Hayden dijo que lo mejor que podían hacer los padres de Alfie era "explorar" las opciones de sacarlo de la unidad de cuidados intensivos y llevarlo a un pabellón o su hogar.

Describió a Alfie como "luchador, resistente, valiente y guerrero", y agregó: "En las últimas 24 horas ha demostrado ser digno de esas descripciones".

Le pidió al Hospital Alder Hey que "explore las opciones de cuidados paliativos creativa y ambiciosamente, aunque puedan ser una esperanza triste".

Los padres del niño apelaron esta decisión, pero el miércoles un tribunal superior ratificó la decisión del juez Hayden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.