¿Realmente el ejercicio remedia la depresión?

Y, tras varias décadas de investigación, hay médicos que prescriben clases de acondicionamiento físico para los pacientes diagnosticados con depresión, a menudo para complementar el tratamiento psicológico o con medicamentos. Pero luego, ocurren cosas como la publicación de los resultados de un estudio que demuestra que lo contrario (1). Una de las razones de que se den estas situaciones es que recopilar información sobre los efectos del ejercicio con respecto a la depresión es más difícil de lo que uno espera.
Problemático
El estándar de oro para la investigación es el ensayo controlado aleatorio, en el que la mitad de las personas que reciben el tratamiento y la otra mitad, no. Nadie sabe a qué grupo del estudio pertenece.¿Placebo o medicina? Esa es la mejor manera de definir si algo es efectivo o no.
Bufandas heladas y bicicletas acuáticas
Es probable que el ejercicio ayude a levantar el ánimo...
...pero el ejercicio no hace feliz a todos...
O quizás...
Tal vez no es un efecto químico, tal vez el hecho de salir de la casa, formar parte de un grupo o el placer de adquirir nuevas habilidades o ver las mejoras en los niveles de aptitud es lo que hace la diferencia....no obstante, encontrar un lugar cómodo y tranquilo parece tener el mismo efecto.
1 y 2. 3. 4. 5 y 6. Para una revisión de estos estudios véase Morgan, W. (1997), Actividad Física y Salud Mental Philadelphia: Taylor Francis
Noticias relacionadas