El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que se presenta este jueves ante el pleno del Congreso para "frenar la erosión de la imagen de España que algunos cultivan" y a desmentir "manipulaciones e insinuaciones maliciosas".

Por su parte, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió acto seguido desde la tribuna del Parlamento la dimisión de Rajoy. "Tiene usted que marcharse, señor Rajoy", le dijo.

En su intervención ante el Congreso, que empezó directamente hablando del escándalo de corrupción que lo salpica, el "caso Bárcenas", Rajoy instó a los socialistas a evitar el ridículo de decir que lo llevaron a la Cámara "a rastras".

El presidente del gobierno empezó su comparecencia abordando directamente el caso Bárcenas: "Me equivoqué al mantener la confianza en quien no la merece", dijo en referencia al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

Rajoy dijo que cometió "el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable", en referencia al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

"Al final, ni a mí ni a mi partido se nos podrá atribuir una actividad ilícita", aseguró.

El presidente del gobierno español insistió en que son "falsas" todas las acusaciones del extesorero de su partido (PP) Luis Bárcenas, de quien afirmó que esa actitud se debe a que "su estrategia de defensa es atacar" a su formación.

En el Senado, en un debate sobre las acusaciones de Bárcenas a dirigentes del PP, incluido Rajoy, el presidente español dijo que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.

"No hay doble contabilidad"

Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba acusó a Rajoy de haber causado un gran daño a las instituciones.

Bárcenas, que está preso, dijo haber entregado sobresueldos opacos procedentes de donaciones irregulares de empresarios.

El jefe del Ejecutivo afirmó que todas las cuentas de su partido son legales -"no hay doble contabilidad"- aunque admitió que en ocasiones se pagaron remuneraciones extraordinarias a algunos cargos y, a partir de ahí, "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho".

Rajoy aprovechó su comparecencia para hacer balance de los primeros seis meses del año y convencer al pleno de que su política económica contra la crisis está dando resultados.

Por su parte, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, también habló ante el pleno del Congreso inmediatamente después de Rajoy y lo acusó de haber causado un gran daño a las instituciones por su "resistencia" a comparecer y agregó que el PP ganó durante 20 años contando con un sistema de financiación ilegal.