La revista Time publicó este jueves su tradicional lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

La selección "no es una medida de poder, aunque muchos en la lista lo ejercen", dice la revista. "Tampoco es una colección de hitos acumulados", sino una selección de personas cuyo "momento es ahora".

El listado, que está dividido en cinco categorías y que no guarda un orden jerárquico, incluye a 45 mujeres y 55 hombres. De los 100 elegidos, 45 tienen menos de 40 años.

Pero, lo que hace a esta lista aún más interesante, es que los perfiles de los elegidos están escritos por otras personas que son o han sido sumamente influyentes también.

Por ejemplo, la semblanza de Emma González y otros 4 estudiantes sobrevivientes del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, seleccionados en grupo para la categoría Pioneros, fue escrita por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Estos jóvenes, dice Obama, tienen el poder de "rechazar las viejas limitaciones, las convenciones obsoletas y la cobardía que con demasiada frecuencia se disfraza de sabiduría".

¿Pero quiénes son los 5 latinos que entraron en la lista y qué hicieron para llegar allí?.

Haz clic aquí para ver la lista completa de Time

1 – Daniela Vega (Chile)

La actriz y cantante transgénero Daniela Vega hizo historia para el cine chileno al protagonizar Una mujer fantástica, que ganó el premio Óscar a mejor película en habla no inglesa.

En el filme, Vega interpreta a una transexual a través de la cual se exploran temas como la violencia y el rechazo.

Esa noche también se convirtió en la primera mujer transgénero en presentar una gala de los Oscar.

Su perfil en la revista Time lo escribió la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien resaltó el rol de la película en llamar la atención sobre la necesidad de aceptar a las personas transgénero.

"La película muestra los desafíos que enfrentamos no sólo como país, sino también como seres humanos, esto es, aceptar y confrontar la realidad de la personas transgénero en nuestras sociedades. Es urgente, y un tema de derechos humanos", escribió Bachelet inspirada en las palabras de Vega durante la ceremonia de los Óscar.

"Quiero invitar a las personas a empatizar con los otros y respetarlos, porque la diversidad nos permite entender aún más a la humanidad".

2 – Guillermo del Toro (México)

Guillermo del Toro

Getty Images
El actor Jordan Peel se refiere a las "obras maestras" de Del Toro como "experiencias de escapismo y maravilla".

El director de cine mexicano fue el gran vencedor en la pasada entrega de los Premios Óscar, cuando, entre otros, recibió los galardones a mejor director y mejor película por La forma del agua.

Del Toro, nacido en Guadalajara en 1964, también dirigió otros éxitos de Hollywood como Hellboy y escribió los guiones de otros filmes de fantasía como El Hobbit y El laberinto del fauno, que también dirigió.

En su perfil para el listado de Time, el actor Jordan Peel se refiere a las "obras maestras" de Del Toro como "experiencias de escapismo y maravilla".

"Su marca de alquimia incluye una pizca de macabro, una pizca de melancolía y algunos puñados de terror deslumbrante", dice Peel.

3 – Mauricio Macri (Argentina)

Macri llegó a la presidencia de Argentina en 2015, con lo cual dio un giro político al país que durante 12 años había estado gobernado por el kirchnerismo, que comenzó con Néstor Kirchner en 2003, seguido de los dos periodos de su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

Richard Hass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos presenta a Macri como un "político híbrido", que está "a favor de los negocios pero sensible a las preocupaciones populares". Hass también destaca el descenso en la inflación y el crecimiento económico que se ha logrado durante el gobierno Macri.

De igual manera, Hass menciona los retos que enfrenta Macri, como atraer inversiones, ampliar el comercio, reducir los subsidios y fortalecer el cumplimiento de la ley.

Macri también había sido incluido en la lista de 2016.

4 – Carmen Yulín Cruz (Puerto Rico)

La alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, se dio a conocer internacionalmente por la férrea defensa de su país ante lo que consideró una "respuesta inadecuada", la forma en que el presidente Donald Trump abordó la crisis en Puerto Rico tras el devastador huracán María en septiembre de 2017, que dejó a millones de personas damnificadas.

Trump había criticado a Cruz por su "poca capacidad de liderazgo", según publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cruz dijo que no tenía "tiempo para la burocracia" ni "paciencia para Donald Trump".

El perfil, escrito por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, destaca que "el legado de Cruz estará marcado por su intransigente rechazo a permitir que alguien ignore las vidas de los afectados por el huracán. Por esto estamos eternamente agradecidos".

5 – Cristina Jiménez (Ecuador)

Cristina Jiménez llegó a Estados Unidos a los 13 años, lo que la convierte en una dreamer, como se les llama a quienes llegan a vivir a Estados Unidos a temprana edad sin tener clara su situación migratoria.

En 2008 Jiménez creó United We Dream (Juntos soñamos), una de las mayores organizaciones de jóvenes que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Como lo describe la cantante Selena Gómez en su texto para Time "Cristina y los incansables miembros de United We Dream jugaron un rol importante en la decisión del presidente Obama de firmar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)".

El resto

Otro de los integrantes de la lista es Millie Bobby Brown, actriz protagonista de la seria de Netflix Stranger Things, quien a sus 14 años se convirtió en la persona más joven de toda la historia de la lista.

Millie Bobby Brown

Getty Images
Con 14 años, Millie Bobby Brown es la persona más joven en ingresar a la lista.

En la categoría Pioneros aparecen la rapera Cardi B, el presentador Trevor Noah y el físico cuántico Pan Jianwei.

El grupo de Artistas incluye entre otros a las actrices Nicole Kidman y Gal Gadot, quien interpretó a la Mujer Maravilla en 2017.

Entre los Líderes, el listado incluye a Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft; el príncipe Harry y su prometida, la actriz Meghan Markle; y Mohammad Bin Salman, príncipe de Arabia Saudita.

De los presidentes incluidos en la categoría Líderes están Donald Trump, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China; Emmanuel Macron, de Francia; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

En los Íconos, se encuentran, entre otros, las cantantes Jennifer López, Rhianna y Kesha.

Junto a ellas está Christopher Wylie, el científico de datos cuyos testimonios fueron clave en el escándalo de Cambridge Analytica.

Entre los Titanes está el tenista suizo Roger Fededer, a quien Bill Gates describe como "el mejor jugador de la historia", además de destacar su labor filantrópica.

Otros titanes de la lista son la presentadora Oprah Winfrey; Jeff Bezos, fundador de Amazon; el basquetbolista Kevin Durant; y Elon Musk, creador de Tesla y Space X.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.