John Giannandrea,

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John Giannandrea comenzó a trabajar en Google en 2010.

La guerra entre los asistentes de voz es cada vez más competitiva. Y Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, se ha propuesto ganarla a toda costa.

Uno de sus movimientos más recientes consistió en contratar al líder del equipo de inteligencia artificial de su principal rival, Google.

John Giannandrea es desde este mes uno de los 16 directivos que dependen directamente de Cook.

"John comparte nuestro compromiso con la privacidad y nuestro enfoque reflexivo a medida que hacemos las computadoras aún más inteligentes y personales", señaló el líder de Apple.

Pero ¿qué significa esta nueva adquisición al equipo de Siri?

Algoritmos y sesgos

John Giannandrea —conocido también por sus siglas JG— es un escocés de 53 años que se unió a Google en 2010 para impulsar el departamento de inteligencia artificial.

Antes de trabajar en el gigante tecnológico construyó Metaweb, una startup que fue absorbida por Google, y que él mismo definió como "una base de datos abierta y compartida del conocimiento del mundo".

JG es uno de los directivos más cotizados de Silicon Valley. Es todo un especialista en lo que se conoce como "aprendizaje automático", la tecnología detrás de Siri y otros asistentes de voz.

Siri

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Los asistentes de voz son una de las tecnologías dominantes en el mercado.

Pese al tiempo que llevaba trabajando en Google, JG se había mostrado contrario a algunas prácticas de la firma. Por ejemplo, cómo ciertos algoritmos usan "datos sesgados o que serán sesgados", declaró en octubre de 2017 durante una conferencia sobre humanos e inteligencia artificial.

"Es importante que seamos transparentes sobre los datos que usamos", añadió.

El problema de que existe un sesgo es que esos algoritmos usan a veces para discriminar a grupos minoritarios, según apuntaron algunos expertos en la materia. Y muchas veces las técnicas que utilizan son bastante sutiles.

Cambio de estrategia

Con JG, Apple espera mejorar Siri frente a sus principales competidores, Alexa (de Amazon), Cortana (Microsoft) y Google Assistant.

Siri fue el primer asistente de voz que se lanzó al mercado, en 2011. En ese momento demostró ser intuitivo y novedoso.

Con el paso del tiempo, agregó nuevas funciones, como la búsqueda avanzada de fotos y mensajes de texto predictivos para el iPhone. Sin embargo, varios tecnólogos aseguran que avanzó lo suficiente, sobre todo en comparación con Google y Amazon.

"Apple está siendo muy inteligente al lanzar su altavoz con Siri como un parlante de música, porque Siri no es estupendo", escribió Tom Warren, periodista del sitio especializado en tecnología The Verge.

Pero la compañía de Cupertino está cambiando su estrategia, y una parte importante de este cambio reside en el capital humano.

Giannandrea no es la primera gran contratación de Apple en inteligencia artificial.

En 2016, la empresa reclutó al investigador canadiense Ruslan Salakhutdinov para trabajar en aprendizaje automatizado. Y también adquirió firmas de análisis de datos y abrió una oficina de investigación y desarrollo en Seattle.

Joven hablando a un celular en su mano

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El aprendizaje profundo es una de las principales áreas de innovación.

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