Warmbier

Image caption

El pasado 29 de febrero Warmbier dijo entre lágrimas que había cometido crímenes en contra del Estado norcoreano.

"He cometido el peor error de mi vida", dijo entre lágrimas el estudiante de la Universidad de Virginia Otto Warmbier durante una rueda de prensa en febrero.

Warmbier, de 21 años, había sido arrestado a principios de enero en Corea del Norte, según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, por cometer "actos hostiles" contra del gobierno de la nación asiática.

Y este miércoles se conoció su condena: 15 años de trabajos forzados tras ser hallado culpable de los cargos en su contra, de acuerdo con KCNA.

Se trata de una sentencia inédita en relación con lo que ha ocurrido con otros extranjeros detenidos por el Estado norcoreano.

Image copyright
KCNA

Image caption

Otto Warmbier aceptó que cometió "el peor error de su vida".

Según lo dicho en la rueda de prensa, Warmbier admitió haber robado un cartel con un eslogan político del hotel en el que se alojaba.

En su declaración, el joven dijo haber actuado por petición de una iglesia protestante metodista de Ohio.

De acuerdo al gobierno norcoreano, el estudiante ingresó al territorio norcoreano con la intención de "destruir la unidad del país" y su accionar fue "tolerado y manipulado" por el gobierno de Estados Unidos.

La historia

"Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano", explicó el estudiante en la confesión divulgada por la agencia estatal KCNA en febrero, tras asegurar que la "misión" le fue encomendada por una diaconisa Sharon Webb, de la iglesia metodista de Ohio.

Warmbier había llegado al país asiático a fines del año pasado en un tour gestionado por una empresa china especializada en visitas a Corea del Norte. Cuando intentaba dejar el país el 2 de enero, fue detenido por las fuerzas norcoreanas.

En la rueda de prensa, el joven oriundo de Ohio, aceptó que había sustraído el cartel de una zona reservada para personal del hotel Yanggakdo en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Image copyright
Getty

Image caption

Corea del Norte señaló que arrestó a un ciudadano de EE.UU. por "actos hostiles" contra su país.

"Webb me dijo que al sustraer esta consigna dañaría la unidad y la motivación del pueblo de Corea del Norte e insultaría al país en nombre de Occidente", confesó Warmbier.

También dijo que la religiosa le había ofrecido "un coche usado que tenía un valor de US$10.000 y US$200.000 para mi familia si resultaba capturado".

En un comunicado emitido por la Iglesia Metodista Friendship United en Ohio, que es la señalada en la confesión, afirma que rezarán por la suerte de Warmbier pero no ofrece más detalles.

"Nuestros pensamientos están con él y su familia y oramos por su pronto regreso a Estados Unidos. Cualquier comentario adicional no sería de ayuda mientras continúe detenido en Corea del Norte".

Presión

Según explican analistas, Corea del Norte usa con frecuencia la detención de extranjeros como una manera de ejercer presión contra sus adversarios.

Image copyright
Getty

Image caption

El pastor canadiense Hyeon Soo Lim también se encuentra detenido en Corea del Norte.

Y advierten que la confesión realizada por el estudiante el 29 de febrero en medio de lágrimas se habría producido bajo coerción del Estado norcoreano.

Gareth Johnson, el dueño de una agencia de viajes con sede en China, le confirmó a la agencia Reuters que Warmbier estaba en un tour gestionado por su empresa en Corea del Norte.

"Estamos en contacto con su familia. El Departamento de Estado y la embajada de Suecia en Pyongyang están trabajando para su liberación", añadió Johnson.

Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte debido a que los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

El tercer occidental

El estudiante de la Universidad de Virginia es el tercer ciudadano de un país occidental que actualmente se encuentra retenido en Corea del Norte.

Hyeon Soo Lim, un pastor de una iglesia canadiense de origen coreano, fue sentenciado a cadena perpetua en diciembre por un supuesto complot contra el gobierno.

También se sospecha que hay un estadounidense también de origen coreano detenido bajo cargos de espionaje.

Image copyright
Getty

Image caption

Corea del Sur reasumió la emisión de propaganda en la frontera.

La condena contra Warmbier es el último hecho en una escalada de acciones de Corea del Norte desde que Pyongyang aseguró haber realizado una explosión controlada de una bomba de hidrógeno a principios de febrero.

El anuncio no ha podido ser confirmado de manera independiente.

Hace dos semanas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que el país había logrado "miniaturizar" una ojiva nuclear para ser ubicada en un misil balístico de alcance intercontinental.