¿Qué tan cerca está el acuerdo sobre el programa nuclear iraní?

Los cancilleres de las seis potencias mundiales que negocian con Irán una salida a la tensión por el programa nuclear iraní se encuentran en Ginebra, Suiza, para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a años de diferencias. El apresurado viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a la ciudad suiza despertó la esperanza de que se logre un acuerdo para que Irán limite su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de que se suavicen las sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre el país. Kerry se une así a los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, en un encuentro en el que también está presente el canciller de Irán acompañado de una amplia delegación. Las conversaciones comenzaron el miércoles de esta semana y se esperaba que concluyeran el viernes, pero la llegada de los cancilleres hace prever que continuarán durante el fin de semana. De las potencias occidentales, Francia es la que ha adoptado una línea más dura contra Irán, alentando a sus socios en la negociación a no hacer demasiadas concesiones.
"No le puedo decir cuáles son los puntos que nos siguen separando, pero le puedo asegurar que estamos negociando en una atmósfera positiva"
Majid Ravanchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán
Punto crítico
Los negociadores han estado trabajando desde el miércoles para tratar de producir un acuerdo que sea aceptable para Irán y para los delegados del grupo de las seis potencias: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, el así llamado P5+1. La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, informó que el objetivo de la presencia de Kerry en Ginebra es "ayudar a disminuir las diferencias y avanzar rumbo a un acuerdo".El canciller birtánico también se encuentra en Ginebra.
Enriquecimiento de uranio
La reunión en Ginebra se lleva a cabo luego de una ronda de conversaciones efectuada a principios de este mes.Posiciones de negociación para un acuerdo provisional
El P5+1 quiere que Irán:
- Detenga el enriquecimiento de uranio a un nivel medio de pureza
- Reduzca la concentración de las reservas ya existentes de uranio enriquecido o que las convierta en forma óxida
- No permita que el reactor Arak esté operativo
- Se comprometa a permitir más inspecciones por parte del Organismo de la Energía Atómica.
- Reconozca el derecho del país a enriquecer uranio
- Ponga fina a las sanciones internacionales y unilaterales.
Noticias relacionadas