¿Existen diferentes personalidades según la parte del cerebro que más utilizamos?Image copyright
thinkstock

Image caption

¿Existen diferentes personalidades según la parte del cerebro que más utilizamos?

Tal vez hayas observado que cada vez hay más pruebas en internet que dicen responder a la pregunta sobre cuál es el lado del cerebro que más utilizas.

Hay diferentes versiones. La mayoría tienen forma de cuestionario y algunas de ellas fueron compartidas cientos de veces por miles de usuarios en las redes sociales.

Sus creadores suelen argumentar que el lado izquierdo de tu cerebro está asociado a la lógica y a la racionalidad, mientras que el lado derecho controla la creatividad y las emociones.

Y que, por lo tanto, si utilizas más el lado izquierdo eres una persona análitica y racional, pero si eres de los que usan principalmente el lado derecho, entonces eres más intiuitivo y sensible.

Pero, ¿existe alguna evidencia científica de que cada lado del cerebro se corresponde con estas características en particular?

Image copyright
Piixemto

Image caption

Según los neurocietíficos, "el concepto se basa en una premisa errónea".

"Puede darse realmente el caso de que algunas personas tengan estilos cognitivos más metódicos y lógicos, y que otras tengan estilos más desinhibidos y espontáneos", dice Jeffrey Anderson, que realiza estudios sobre el cerebro en la Universidad de Utah, EE.UU.

"Pero eso no tiene nada que ver con las diferentes funciones de los hemisferios izquierdo o derecho (del cerebro)", le contó Anderson a la BBC.

El neurocientífico dirigió un equipo de investigación que analizó los cerebros de más de 1.000 personas y midió las conexiones de cada lado.

La conclusión a la que llegaron fue que estas conexiones se distribuyen de manera bastante uniforme.

Dicho de otro modo: no se trata de que unas personas tengan conexiones más fuertes en un lado o en otro del cerebro, tal y como aseguran los populares tests que abundan en la red.

¿Dos hemisferios, dos personalidades?

Image copyright
Sommer sommer

Image copyright
Sommer sommer

Image caption

Se trata, aseguran los científicos, de un mito fomentado la cultura popular, sin evidencia científica.

De acuerdo con los cuestionarios, si tú eres una persona lógica utilizas más tu hemisferio izquierdo, pero si eres más sensible y artística estás regido por tu hemisferio derecho, y quizás tenga entonces sentido que te dediques a las matemáticas o a la ingeniería.

Sin embargo, pese a que sí es cierto que cada lado del cerebro tiene características diferentes, los científicos dicen que eso no se corresponde con diferentes personalidades.

"Hay grandes diferencias entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro, pero la gente realmente no se refiere a esto cuando menciona estos términos en público. Y esto es algo muy frustrante", le contó a la BBC la profesora Sophie Scott del Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Londres.

"Algunas personas tienen una capacidad de representación visual muy buena. Otras tienen una buena capacidad de representación auditiva. Hay muchas variaciones en el mundo de la forma como recogemos y procesamos la información", explicó la experta.

"Pero reducirlo a la 'lógica' del cerebro izquierdo y la 'creatividad' del derecho no es un enfoque que comprende lo que hemos visto sobre cómo opera el cerebro", agregó.

Los orígenes del mito

Image copyright
thinkstock

Image caption

Cada lado del cerebro tiene funciones diferentes, pero eso no significa que existan diferentes estilos de pensamiento.

A lo largo de la historia, las habilidades intelectuales de los seres humanos se han dividido en dos clases: críticas y analíticas por un lado, y creativas y de síntesis por otro.

La idea sobre los dos hemisferios comenzó a estudiarse en neuropsicología en el siglo XIX.

Hasta la década de 1960, las observaciones sobre la lateralización del lenguaje se basaron principalmente en estudios post-mortem de pacientes con daño cerebral, dice un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En las décadas de 1960 y 1970, los experimentos del ganador del premio Nobel de Medicina, Roger Sperry, mostraron cómo las diferentes partes del cerebro tenían funciones distintas.

Image copyright
thinkstock

Image caption

El tema se ha analizado ampliamente a lo largo de la historia.

Pero separar las dos mitades del cerebro en un hemisferio "lógico" y en otro "emocional" es más bien una cuestión de psicología popular, y no de ciencia.

"Esa idea de la cultura popular (que enfrenta la parte lógica a la racional) no es apoyada por la comunidad neurocientífica y se opone a décadas de investigación sobre la estructura cerebral, los papeles funcionales de los dos hemisferios cerebrales y las pruebas ejecutadas en pacientes con lesiones en uno u otro hemisferio del cerebro", dice Anderson.

En 2011, un programa de BBC Radio 4 desacreditó esta teoría sobre el lado izquierdo y derecho del cerebro, además de otros populares mitos sobre el cerebro, como la idea de que sólo utilizamos el 10% de nuestra materia gris o que escuchar a Mozart nos hace más inteligentes.

La propia icos OCDE lo aclaro en un artículo:"El concepto de los diferentes estilos de pensamiento hemisférico se basa en una premisa errónea".

"Si bien hay algunas asimetrías funcionales, los dos hemisferios del cerebro no funcionan de manera aislada, sino que actúan conjuntamente en cada tarea cognitiva", explica el documento.

Puede que los test que vemos en Facebook sobre los hemisferios cerebrales y la personalidad sean entretenidos pero, en cualquier caso, no tienen evidencia científica. Al menos, por el momento.