Una pancarta sobre la disputa entre Argentina y los "fondos buitre"Image copyright
Getty

Image caption

El gobierno de Macri ha logrado poner fin a 15 años de conflicto con los acreedores.

Con el visto bueno del Senado tras una maratónica sesión que concluyó en la madrugada de este jueves, Argentina dio el último paso legislativo para cerrar el conflicto de 15 años que ha mantenido con los llamados "fondos buitres".

Se espera que el acuerdo alcanzado por el gobierno argentino con esos fondos y que ahora ha sido refrendado por el Senado con 54 votos a favor y 16 en contra, permita a la nación sudamericana salir del default (la cesación de pagos) y acceder así al crédito internacional.

Es uno de los principales objetivos que se impuso Mauricio Macri cuando asumió en diciembre del año pasado la presidencia de Argentina.

Macri considera que el acuerdo con las entidades financieras tenedoras de bonos argentinos, que en el pasado se habían negado a sumarse a pactos globales de restructuración de la deuda, servirá para que el país deje de ser un "paria" en los mercados de capital.

Con ello pretende dar un impulso a una economía en recesión que es la tercera más grande de América Latina.

Image copyright
Getty

Image caption

Los expertos creen que Argentina podrá beneficiarse de un exceso de liquidez en los mercados.

Por su parte, miembros del gobierno anterior de Cristina Fernández (2007-2015) han criticado el acuerdo.

"Es malo y extremadamente costoso", dijo el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien estaba a cargo de la cartera cuando en 2005 se reestructuró parte de la deuda.

Unos lo celebran y otros lo condenan. Pero, ¿qué importancia real tiene para Argentina?

Crédito internacional

La primera consecuencia del acuerdo es recuperar el acceso al mercado de crédito internacional.

"Es un instrumento valioso, pero el desafío para Argentina es saber usarlo bien, lo que históricamente no ha logrado", le explica a BBC Mundo el argentino Martín Guzmán, investigador del Departamento de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"Se trata de hacer un uso razonable de la deuda, cuánto toma prestado y para qué lo usa", agrega Guzmán, quien recuerda que el país ha vivido recurrentes crisis de deuda.

El gobierno de Macri afirma que el acuerdo tendrá un efecto positivo en la reducción de las tasas de interés y que generará una mayor confianza, lo que atraerá las inversiones.

Image copyright
AP

Image caption

Un sector de la sociedad próximo al gobierno anterior ha sido crítico con el pago a los acreedores.

Para el economista argentino Aldo Abram, el acceso a los mercados es "fundamental" para rebajar un déficit fiscal que el gobierno cifra en el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y que la anterior administración situó en 2,3%.

Abram afirma que los mercados suponen la "sobrevivencia" del gobierno ante la dificultad de aumentar impuestos o de reducir el gasto público.

Pero Martín Guzmán frena la euforia. "El historial (de deuda) de Argentina tiene un precio", asegura el experto, que no cree que las tasas se vayan a reducir tanto.

"El gobierno va a emitir una cantidad alta de deuda en este momento, por lo que la disminución inicial de las tasas de interés va a ser muy baja", prevé el investigador de la Universidad de Columbia, que agrega como otro factor negativo una economía "en recesión".

Image copyright
EPA

Image caption

El acuerdo fue aprobado por el Senado en la madrugada del jueves.

Argentina buscará en las próximas semanas colocar la mayor cantidad de deuda de lo que va de año en los mercados, según el diario Financial Times.

Por ello, los expertos consultados por BBC Mundo creen que la tasa no bajará mucho más del 8%. "No podemos pretender el 6% con la cantidad de plata que el país va a necesitar", dice Abram.

Objetivos inmediatos

Los objetivos inmediatos que busca el gobierno con la liquidez son "bajar la inflación y dinamizar y reactivar la economía", afirma Abram.

El economista es optimista sobre la compra de bonos porque cree que hay "un exceso de liquidez" en los mercados. "Argentina ha tenido todo lo necesario para que no le presten dinero. Estamos subinvertidos", dice el economista.

Image copyright
AFP

Image caption

El presidente Barack Obama respaldó a Mauricio Macri en una reciente visita.

Pero las agencias de calificación de riesgo, influyentes en el mercado de capitales, apuestan de momento por la cautela.

"Tenemos una perspectiva positiva desde diciembre (cuando asumió Macri), pero el riesgo todavía existe", afirmó el mes pasado a BBC Mundo Gabriel Torres, vicepresidente senior de crédito de la agencia de calificación Moody’s.

Existe además un posible riesgo de juicios por parte de los fondos que sí aceptaron la reestructuración.

"El acuerdo para Argentina puede tener sentido, pero para que lo tenga debe disminuir la incertidumbre sobre los costos, bajar al máximo el riesgo de posibles juicios y pedir a los 'buitres' que renuncien al derecho a litigar", analiza Guzmán.

El experto no considera que el simple acceso a los mercados sea la solución y reclama una estrategia. "El país tiene que definir cómo se va integrar financieramente en el mundo".

Para ello, Guzmán propone "dejar de emitir (deuda) bajo la ley de Nueva York".

Image copyright
Getty

Image caption

La expresidenta Cristina Fernández siempre fue muy crítica con los "fondos buitre".

Allí, el juez Thomas Griesa validó la petición de los "fondos buitre" de recibir el pago total de lo adeudado e incluso prohibió a Argentina pedir más dinero prestado para cerrar las reclamaciones.

"Los marcos bajo la ley de Nueva York terminan siendo caros para deudores como Argentina que tienen crisis de deuda", afirma Guzmán, que propone que el país acuda en el futuro a otros marcos que tengan, por ejemplo, legislación "antibuitre".

Imagen vs. Economía

El gobierno cree que el acuerdo también influye en la imagen del país y lo hace más atractivo para las inversiones extranjeras.

A ello podrían haber ayudado las recientes visitas del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, del presidente de Francia, François Hollande, y del de Estados Unidos, Barack Obama.

En un reciente comunicado, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, afirmó que su país dejará de oponerse a dar préstamos a Argentina provenientes de bancos de desarrollo multilaterales gracias a los "progresos y la positiva trayectoria económica" del nuevo gobierno.

Image copyright
Getty

Image caption

Reducir la inflación es uno de los primeros objetivos del gobierno con la liquidez de los mercados internacionales.

"De las tres visitas importantes de jefes de gobierno de países desarrollados que recibió Argentina en los últimos meses, dos no se hubieran realizado sin que hubiera encausado la resolución de este conflicto", afirmó a BBC Mundo el pasado mes el analista político Rosendo Fraga.

Pero Martín Guzmán restó importancia a los respaldos políticos e incluso a la misma relación con los mercados.

"Lo que importa es cómo le va a la economía", asegura.

"Hay sobreoptimismo sobre los beneficios del acuerdo", afirma Guzmán. "Se cree que por llegar a un acuerdo llegan las inversiones, y eso no tiene que ver con cómo te llevas con los mercados, sino con el estado y la buena salud de la economía".

Guzmán contradice a Abram y considera que "de ninguna manera" el acuerdo con los fondos y el acceso a los mercados sean definitivos. "Es un elemento valioso, pero no la solución a los males del país. Tiene cierto valor, pero conviene no exagerar ni subestimarlo".

Image copyright
Getty

Image caption

Algunos expertos creen que hay que ser cautos sobre los beneficios del acuerdo.