Cartel de Brenda Delgado como una de las más buscadaImage copyright
FBI

Image caption

Brenda Delgado es apenas la novena mujer en entrar en la lista de los 10 más buscados del FBI.

"Armada y peligrosa". Así considera el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) a Brenda Delgado, una mujer mexicana que acaba de ser incluida entre las diez personas más buscadas.

Delgado, de 33 años, está acusada de "asesinato punible con la pena de muerte en Dallas, Texas", informó el FBI.

Es apenas la novena mujer en entrar en tan sigular lista desde que se creó en 1950.

Pero, ¿qué hizo exactamente Delgado?

El 2 de septiembre de 2015, Kendra Hatcher, una dentista de 35 años, fue asesinada a tiros en el estacionamiento de su edificio de apartamentos.

Según el FBI, Delgado, que mide 1,65 metros y tiene una mariposa tatuada en la parte inferior de la espalda, supuestamente organizó el complot de asesinato.

Celos

¿El motivo? Delgado estaba celosa porque la víctima estaba saliendo con su exnovio.

"Se sospecha que Delgado contrató a dos supuestos cómplices para llevar a cabo el asesinato. Ambos cómplices han sido arrestados y están detenidos en este momento. Se cree que Delgado huyó del país al poco tiempo de haber sido entrevistada por los investigadores", indicó el FBI.

Image copyright
FBI

Image caption

El FBI ofrece US$100.000 de recompensa por información sobre Brenda Delgado.

Thomas M. Class, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Dallas, aseguró que Delgado "pudo manipular efectivamente a todos los que involucró en su premeditado plan".

"Aunque ella no apretó el gatillo, sigue siendo responsable del asesinato de Kendra Hatcher, y a través de la publicidad internacional y la oferta de una recompensa considerable pretendemos encontrarla y llevarla ante la Justicia", añadió.

Según la policía de Dallas, Delgado le dijo a uno de los autores del asesinato que ella tenía relación con un cartel y que por ello podría suministrarle drogas si llevaba a cabo el homicidio.

En los días previos al asesinato, se cree que Delgado supo que su exnovio y Hatcher estaban planeando unas vacaciones a Cancún y que él la había presentado a sus padres.

Recompensa

El FBI ofrece una recompensa de hasta US$100.000 por información que conduzca al arresto de Delgado, que se cree que está en México.

El 7 de octubre de 2015 se emitió una orden federal de arresto por huida ilegal para evitar el enjuiciamiento.

Image copyright
Getty

Image caption

El FBI cree que Delgado se encuentra en México.

"Delgado tiene conexiones en México y los investigadores creen firmemente que podría estar residiendo allá en este momento", dice el FBI.

Delgado es la persona número 506 y sólo la novena mujer en ser incluida en la lista creada en marzo de 1950.

La primera, en 1968, fue Ruth Eismann-Schier. La última antes de Delgado fue en 2007 Shauntay L. Henderson, que fue capturada el mismo día que su nombre apareció en la lista.

Desde entonces, 474 fugitivos han sido arrestados o localizados, 156 de estos como resultado de la cooperación ciudadana.