Pingüinos de penacho amarillo.

BBC
El ecosistema de estas islas representa un hábitat inigualable para pingüinos de penacho amarillo como estos.

Es un refugio único en el mundo.

El nuevo Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake creado esta semana en Chile está situado en la región de Magallanes y la Antártica chilena.

Alberga cientos de especies protegidas y amenazadas.

En total son más de 144.000 kilómetros cuadrados que forman ahora, tras el nuevo decreto firmado por el gobierno chileno, el parque marino más austral de continente americano.

Este espacio se suma a la creación de otros dos parques el mes pasado, el de Juan Fernández y el de Cabo de Hornos, haciendo que más del 44% de la superficie marina de Chile esté ya protegida.

Pero ¿qué hace a este parque tan especial?

Especies únicas

En sus aguas habitan especies que no pueden encontrarse en ningún otro punto del planeta.

Además, al ser uno de los lugares más primitivos del mundo, con escaso impacto de la actividad humana, tiene un ambiente propicio para la protección, reproducción y el refugio de animales que bien están en peligro de extinción, o amenazados.

Científico y Albatros en Chile

BBC
Las islas Diego Ramírez son un lugar frecuente de investigaciones y exploraciones científicas. (Foto: Omar Barros).

Es el caso del albatros de cabeza gris (en peligro de extinción), el pingüino macaroni (vulnerable) y el pingüino de penacho amarillo (vulnerable) que tiene en este parque la mayor colonia de su especie que existe en el mundo.

Geografía clave

El archipiélago Diego Ramírez tiene una ubicación geográfica excepcional.

Sus áreas oceánicas tienen un gran impacto en los sistemas climáticos de las regiones templadas y subpolares y las aguas del Paso Drake, incluye montes submarinos como el Sars, que se alza hasta 4.000 metros sobre el fondo casi rompiendo con la superficie.

También conecta la fauna y la flora de ambos lados del hemisferio sur y representa un ejemplo de las relaciones entre los habitantes marinos y terrestres en archipiélagos e islas.

Imagen de Magallanes y la Antártica chilena.

Getty Images
Las islas se encuentran en el punto más austral del continente americano, en Magallanes y la Antártica chilena.

Foco de investigación

Las islas Diego Ramírez son especialmente importantes para la ciencia y el estudio del medio ambiente.

Desde allí se estudia y monitorea el impacto que tiene el cambio climático en la diversidad marina y terrestre en el polo sur del continente y en el resto del mundo.

Es además lugar frecuente de expediciones científicas para estudiar el singular ecosistema que componen este parque y quiere convertirse en un lugar de formación técnica para expertos en ciencia marina y en un destino para el turismo sostenible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.