Image copyright
Getty

Image caption

El taller de actuación de Tim Robbins (der.) le ha cambiado la vida a muchos reclusos en California.

En California, seis de cada 10 reclusos volverá a prisión dentro de los tres años siguientes de haber sido puestos en libertad.

Sin embargo, un taller organizado en las prisiones por el actor de Hollywood Tim Robbins parece reducir la tasa de reincidencia a la mitad, dando a los reclusos la oportunidad de explorar sus emociones y de ganar algo de control sobre ellas.

En el taller Actor’s gang (La pandilla del actor), los presos usan el vestuario y el maquillaje de los personajes de un tipo de teatro llamado commedia dell’arte -como Pierrot, Arlequín o Colombina- y empiezan a improvisar.

Image caption

Robbins trabaja con los prisioneros para mostrarles cómo controlar sus emociones.

"Exigimos lo más auténtico de ellos, pidiéndoles que interpreten un personaje para expresar emoción extrema, les recomendamos el uso de su imaginación", dice Tim Robbins, conocido por su actuación en The Shawshank Redemption (1994) y por Mystic River (2003), que le valió un Oscar al mejor actor de reparto.

"Ellos actúan para que puedan expresar la increíble rabia que sienten a través de estos personajes, el dolor intenso y el verdadero temor que tienen, y la alegría que todavía está ahí".

El proyecto, que Robbins lleva a cabo con la británica Sabra Williams, ya tiene seis años

Se inició en una prisión, con fondos de donantes privados, y ahora se extendió a seis, financiado por el estado de California.

La única forma de rehabilitación

Image caption

El taller de actuación enseña a los presos a controlarse.

En muchos casos es la única forma de rehabilitación que los prisioneros recibirán antes de ser liberados. Y hay evidencia cada vez mayor de que funciona.

"Un estudio en diciembre muestra que para aquellos hombres que tomaron la clase de actuación hay una reducción del 89% en las infracciones y en las peleas dentro de la prisión, lo cual es muy importante para la seguridad de la cárcel en sí y para la seguridad de los funcionarios de prisiones", señala Robbins.

Otro estudio preliminar sugiere que la tasa de reincidencia del 60% en California se ha reducido a más de la mitad para las personas que han pasado por el programa del actor.

"Esa es la clave para la rehabilitación, permanecer fuera de la cárcel. Y ahora tenemos la evidencia de que nuestro programa hace eso," afirma Robbins.

En 2012 fui a la cárcel NORCO en Los Angeles para ver Actor’s Gang en acción con vistas a un documental de la BBC.

Este año fui regresé para ver si había ayudado a los reclusos a evitar problemas.

Esto es lo que me dijeron.

David De La Torre

Image caption

David de la Torre es el segundo a la derecha, con el tatuaje en el cuello.

Ex miembro de una pandilla hispana en Los Ángeles, David cumplió 15 años por robo a mano armada y disparar su arma en una sala de cine.

La participación en el proyecto de Actor’s Gang le hizo "sentir humano de nuevo" por primera vez después de 12 años de prisión, dice.

Ahora es un hombre libre, que pasa gran parte de su tiempo en los teatros.

"Yo era una persona violenta. Entraba en un montón de peleas y disturbios dentro de la cárcel. Había mucha tensión racial y yo era racista, pero este proyecto realmente me suavizó", dice.

La prisión estaba segregada racialmente, pero Robbins y Williams deliberadamente hicieron un curso con personas de diferentes razas y observaron cómo se relacionaban.

David no había experimentado este tipo de camaradería antes.

"El programa Actor’s Gang enseña cómo controlar su ira y las emociones y eso es lo que me distingue de los otros tipos que son liberados de la prisión. Todavía me enojo, pero puedo controlarlo. No abofeteo a alguien, tengo las herramientas para el control de mí mismo", aseguró.

Michael Blair

Image caption

Michael (izq.) con David (der.) y el presentador Rajesh Mirchandani en el centro.

Michael fue condenado a cinco años por causar serias lesiones con un arma de fuego.

Cuando salió, la primera vez que se paró frente a una puerta se quedó esperando a que alguien se la abriera (como hacían los guardias en la cárcel). Volver a la sociedad fue una transición muy difícil.

"En la cárcel, si faltas al respeto a alguien, o te faltan el respeto es como un gatillo”.

Al igual que David, Michael utiliza las herramientas que aprendió en la prisión de Proyecto del Robbins para mantener sus emociones bajo control.

"Algo que todavía hago, al pasar frente un espejo, es practicar las expresiones faciales que aprendimos en la clase de actuación, los estados emocionales, sólo como recordatorio diario de que puedes controlar tus emociones".

Gio

Image caption

Varios reclusos que han participado en los talleres de actuación han logrado rehacer sus vidas.

Gio sólo tenía 19 años cuando fue condenado por violencia doméstica y robo y condenado a cinco años de prisión.

En 2010, a los 20 años, fue colocado en una celda de aislamiento durante 23 horas al día, con sólo una hora para tomar el desayuno, el almuerzo y la cena y darse una ducha.

Después de esta experiencia, "ponerse maquillaje y e interpretar un personaje empodera", aseguró.

"Nunca había estado expuesto a este tipo de herramientas de transformación. Hay una pequeña comunidad de personas que me han permitido sentirme normal de nuevo y Tim Robbins es uno de ellos".

Gio está inscrito en un curso de la universidad en Los Ángeles y está a punto de abrir su propio restaurante, pero todavía se despierta pensando que está en la cárcel.

"Paso una noche entera soñando que estoy dentro y luego me despierto y siento que estoy finalmente por encima del agua".

Una sensación increíble

Image copyright
Getty

Image caption

Tim Robbins asegura que su proyecto en las prisiones la provoca una satisfacción inmensa, mayor que la de las cenas elegantes a la que asiste.

Tim Robbins, quien se hizo conocido interpretando un preso en The Shawshank Redemption, dice que en realidad es él quien se beneficia más del proyecto que los reclusos.

"Esto es mucho más satisfactorio, estar en esta lucha y en la exploración de esto que cualquier cena de US$1.000 el plato a la que he ido", afirma.

"Pone la otra porquería con la que lidia la gente en esta industria en perspectiva. '¿Dónde estoy? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi última película? ¿Qué tan exitoso es soy, cuál es mi valoración actual?' Es una pesadilla en realidad, una pesadilla de la sobrevivencia en Hollywood y aquí hay una oportunidad de tirar todo eso. Es una sensación increíble poder ver a alguien cambiar de ser una persona cerrada, oscura, negativa a un ser humano sensible y el potencial líder de los hombres", opinó.