BBC News Mundo

Qué es la Liga de las Naciones, el complejo experimento con el que la UEFA busca eliminar los amistosos en el fútbol europeo

Por BBC Mundo

Logo de la Liga de las Naciones

Reuters
El logotipo de la Liga de las Naciones con el que la UEFA quiere potenciar el fútbol de selecciones.
"Diferente, no complejo". Esa fue la manera en la que la UEFA definió su nueva Liga de las Naciones, torneo que se disputará cada dos años para acabar con los partidos sin trascendencia entre selecciones en el calendario del fútbol internacional.Los 55 países miembros del organismo que regula el fútbol europeo son los que participarán en la primera edición de la competición, distribuidos en cuatro divisiones y repartidos en cuatro grupos en cada una de ellas.

Amistoso entre Francia y Alemania

Reuters
Francia y Alemania quedaron en el llamado "grupo de la muerte" junto a Holanda.
Esa es la estructura básica de la nueva competición que se jugará en aquellos años "vacíos" de torneos internacionales en los que no se celebra un Mundial de fútbol o la Eurocopa, pero que entregará cupos de clasificación para esta última.Lo que determinó el lugar de cada selección en el sorteo que se llevó a cabo este miércoles fue su coeficiente en el ranking de la UEFA, por lo que los primeros 12 países fueron ubicados en la que vendría a ser la primera división, mientras que los peores quedaron en la última o cuarta categoría.
LIGA A
Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
HolandaIslandiaPoloniaCroacia
FranciaSuizaItaliaInglaterra
AlemaniaBélgicaPortugalEspaña
LIGA B
Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
República ChecaTurquíaIrlanda del NorteDinamarca
UcraniaSueciaBosnia y HerzegovinaIrlanda
EslovaquiaRusiaAustriaGales
LIGA C
Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
IsraelEstoniaChipreLituania
AlbaniaFinlandiaBulgariaMontenegro
EscociaGreciaNoruegaSerbia
HungríaEsloveniaRumania
LIGA D
Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
AndorraSan MarinoKosovoGibraltar
KazajistánMoldaviaMaltaLiechtenstein
LetoniaLuxemburgoIslas FeroéArmenia
GeorgiaBielorrusiaAzerbaiyánMacedonia
Cada país jugará partidos como local y como visitante frente a sus rivales del grupo en un período de 10 semanas entre septiembre y noviembre de este año, siendo los ganadores de zona promovidos automáticamente a la liga superior, mientras los últimos descenderán de categoría.

¿Hay un ganador?

"Si lo miras te darás cuenta que es el sistema de las ligas nacionales de clubes", le dijo a la BBC Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA."Requiere una explicación y todos deben estar atentos, pero diría que no es particularmente complicado", sostuvo Marchetti.

Trofeo de la Liga de las Naciones

Getty Images
Este es el trofeo que se entregará en junio de 2019 al ganador de la primera Liga de las Naciones.
Lo cierto que la fórmula para determinar al campeón de la Liga de las Naciones no resulta tan difícil ya que éste saldrá de una mini final entre los cuatro ganadores de grupo en la máxima división que se disputará en junio de 2019.Pero a partir de allí se comienza a complicar un poco más el panorama ya que la nueva competición también tendrá como aliciente cuatro cupos de clasificación para la Eurocopa de 2020.La principal vía de acceso se jugará a lo largo de 2019 con un formato de eliminatorias tradicional en el que todos los países de la UEFA se distribuirán en 10 grupos y los dos primeros de cada zona clasificarán directamente a la fase final de la Eurocopa.

Vía alternativa

Eso deja por decidir cuatro cupos y da lugar a la otra forma de clasificación, que se definirá en una especie de repechaje de 16 equipos en el que vuelven a tomar relevancia las cuatro divisiones de la Liga de las Naciones.A ese repechaje, que se disputará en marzo de 2020, accederán cada uno de los ganadores de los grupos de cada división.

Deco

Getty Images
El portugués Deco fue la manon inocente del sorteo que determinó los grupos de la Liga de las Naciones.
Pero en caso que el ganador ya haya logrado su clasificación a través de las eliminatorias, su lugar lo ocupará el país con el mejor coeficiente en su división, que no necesariamente será una de las selecciones que ocupó el segundo lugar en su grupo.Y en el caso que en una división no haya los suficientes equipos para disputar el repechaje, el cuadro se completará con el país de mejor coeficiente de la siguiente división.Una vez determinadas las selecciones participantes en el repechaje de cada división se jugarán dos semifinales y una final que definirá al ganador de la zona.

Malta

Getty Images
La Liga de las Naciones le dará a países con menos tradición futbolística, como Malta, la oportunidad de clasificar a la fase final de una Eurocopa.
Los cuatro vencedores obtendrán su boleto para la Eurocopa, con lo que se garantiza que una de las selecciones con menor coeficiente de la Liga D pueda clasificarse a la fase final de un gran torneo de fútbol.

¿Por qué el cambio?

UEFA estaba preocupada por el poder que ha venido adquiriendo el fútbol de clubes en detrimento de los partidos de selecciones nacionales.A eso se agrega la cercanía de la fecha de vencimiento del actual contrato televisivo que expira en 2022, por lo que ofrecer la oportunidad de más partidos de primer nivel puede ser una manera de atraer más interés para la compra de los derechos de retransmisión.

Neymar en Wembley contra Inglaterra

Reuters
Con la nueva Liga de las Naciones será cada vez más difícil ver partidos amistosos entre selecciones europeas y de otras partes del mundo.
De ahí la presión para sustituir los amistosos sin trascendencia por partidos con un fondo competitivo."Es una nueva competición y como todo lo que nace le tomará tiempo hacerse un lugar, establecerse y ser reconocida, pero creemos que tiene todos los ingredientes para ser exitosa", considera Marchetti."Esto transformará la mayoría de los amistosos en partidos competitivosy eso será una proposición mucho más interesante para los aficionados".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes