Donald Trump

Reuters
¿Por qué la Ley de Viajes a Taiwán que firmó Trump puede enojar a China?

Si Donald Trump firma la Ley de Viajes a Taiwán "dañará gravemente los lazos entre China y Estados Unidos".

Así lo señaló este viernes el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.

Pese a esa advertencia, el presidente de Estados Unidos firmó la ley a última hora, en una decisión que puede desatar una crisis diplomática con el gigante asiático.

En una breve declaración después de la firma de la ley, la embajada china en EE.UU. dijo que las cláusulas de la legislación "severamente" violan el principio de 'una sola China', la base política de la relación entre China y EE.UU.", informaron las agencias de noticias.

¿Qué es la Ley de Viajes a Taiwán?

La ley aprobada por Trump permite que funcionarios estadounidenses viajen a Taiwán para reunirse con sus pares de ese territorio facilitar las relaciones mutuas, según informó la Casa Blanca.

La legislación fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1 de marzo, y Trump tenía de plazo hasta este viernes para promulgarla o vetarla. Optó por lo primero.

Representantes de EE.UU. ya habían realizado visitas a Taiwán y funcionarios taiwaneses también hicieron lo propio en la Casa Blanca, pero generalmente los encuentros habían sido de bajo perfil para no ofender a China.

¿Cuál es el problema?

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Reuters
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen se inclina por la independencia de la isla.

China y Taiwán se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China desde su separación en 1950.

Pekín considera a Taiwán como una provincia separatista.

Estados Unidos, por su parte, cortó relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 y desde entonces expresó su apoyo a la política de "Una sola China" de Pekín.

Sin embargo, siempre mantuvo lazos comerciales con la isla y le vende armamento.

Desde el quiebre de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Taiwán, ningún presidente estadounidense había tenido contacto alguno con un líder taiwanés.

Hasta que Trump, en diciembre de 2016, ya como presidente electo, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen-perteneciente a un partido que defiende la independencia taiwanesa de China- lo que irritó profundamente al gobierno de Xi Jinping.

La respuesta no se hizo esperar y el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.

China advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán "apropiadamente" si quería "evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses".

Presidente de China, Xi Jinping.

Reuters
En febrero, ya como presidente, Trump mantuvo una conversación telefónica con Xi en la que se comprometió a honrar la política de una "Una Sola China".

En ese entonces, Trump respondió a las críticas en los medios mediante su Twitter: "Es interesante ver cómo Estados Unidos le vende a Taiwán miles de millones de dólares en equipos militares pero no debería aceptar una llamada de felicitación (de su parte)".

Pero en febrero, ya como presidente, Trump mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino en la que se comprometió a honrar la política de una "Una Sola China".

Tensión

La nueva Ley de Viajes de Taiwán ha vuelto a elevar la tensión entre Washington y Pekín.

La legislación describe a la isla como "un faro de democracia" en Asia porque sus "los logros inspiran a muchos países y personas en el región".

La aprobación de la medida, que fue anunciada a última hora del viernes, se produce justamente en medio de crecientes tensiones entre China y Taiwán.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.