La Hermandad Musulmana, la organización del depuesto presidente egipcio, Mohammed Morsi, ha sido nuevamente declarada proscrita este martes, en medio de una de las peores crisis que ha enfrentado el movimiento en sus 85 años.

Pero la ilegalidad no es una situación desconocida para los Hermanos Musulmanes.

Morsi, el primer miembro del movimiento que es elegido presidente en Egipto, fue derrocado por el ejército a inicios de julio pasado, varios de los líderes de la Hermandad están encarcelados y su sede terminó en llamas.

Además, los operativos del ejército, en respuesta a las protestas por el retorno de Morsi, han dejado miles de sus seguidores muertos.

Pero la persecusión, la represión contra sus líderes y la ilegalidad han sido una permanente para la Hermandad Musulmana, en las ocho décadas desde su fundación.

¿Quiénes son y cómo sugieron?

La Hermandad Musulmana es la más antigua organización islámica de Egipto.

Fue fundada por Hassan al-Bannan, y su modelo, que combina activismo político con obras de caridad, ha tenido una gran influencia sobre movimientos musulmanes de todo el mundo.

Al principio, su objetivo era simplemente propagar la moral y los principios islámicos, pero no mucho tiempo después asumió la lucha política, en particular en contra del colonialismo británico en Egipto.

Aunque el movimiento dice acogerse a los principios democráticos, uno de sus fines es crear un estado islámico.

Tras su fundación en 1928, comités de la organización surgieron por todo el país, cada uno de ellos a cargo de una mezquita, una escuela y un centro deportivo.

Para fines de los años 40 se estima que la organización tenía 500,000 miembros y sus ideas se habían propagado por todo el mundo árabe.

Ala paramilitar

Hassan al Bannan

Hassan al Bannan fundó la Hermandad Musulmana en 1928

Antes de morir, Banna creó el ala militar, los "aparatos especiales", que se unió a la lucha en contra del dominio británico y encabezó olas de ataques con bombas y asesinatos.

El gobierno egipcio disolvió el grupo a fines de 1948 por atacar intereses británicos y judíos. No mucho tiempo después, se acusó a la organización del asesinato del primer ministro Mahmoud al-Nuqrashi.

Hassan al-Banna, su fundador, rechazó la acusación, pero fue posteriormente asesinado por un desconocido que se cree estaba vinculado a las fuerzas de seguridad.

En 1952 se puso fin al dominio colonial tras un golpe de Estado liderado por un grupo de oficiales del ejército que se autodenominaron "Los oficiales de la Libertad".

La Hermandad Musulmana apoyó el golpe y cooperó con el nuevo gobierno, pero este entendimiento no duró mucho tiempo.

La ruptura con las autoridades llevó a un importante cambio en la ideología del movimiento, evidente en los escritos de su prominente líder, Sayyid Qutb.

Qutb abogaba por la jihad (lucha) en contra de las jahili, o sociedades ignorantes, tanto occidentales como algunas islámicas.

Sus escritos inspiraron la fundación de muchos grupos radicales islámicos, particularmente al Qaeda y el Jihad Islámico.

En 1965, el gobierno egipcio nuevamente arreció su persecución contra el movimiento y un año después ejecutó a Qutb, convirtiendolo en un martir en la región.

Buscando la legalidad política

A partir de la década de los 80, la Hermandad Musulmana trató de volver a la legalidad política.

Sus líderes entraron en alianza con diferentes partidos políticos y así pasaron a ser la principal fuerza de oposición en Egipto.

En el 2000, ganaron 17 asientos en la Asamblea Popular, la cámara baja del parlamento. Cinco años después, la organización obtuvo su mejor resultado político hasta ese momento. Candidatos independientes aliados ganaron el 20% de los asientos del parlamento.

El resultado dejó anonadado a Hosni Mubarak, que lanzó una ola represiva, arrestando a cientos de sus miembros, y adoptando reformas que en la practica pusieron en la ilegalidad al movimiento.

Poder en ascenso

Hermandad Musulmana

  • La más antigua organización islámica de Egipto.
  • Fundada por Hassan al-Banna en 1928
  • Ha influído en movimientos islámicos en todo el mundo
  • Mezcla activismo político con obras de caridad
  • Rechaza el uso de la violencia
  • Busca crear un estado islámico
  • Eslogan: "Islam es la solución"

En las primeras elecciones parlamentarias tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, el nuevo "Partido Justicia y Libertad", vinculado a la Hermandad Musulmana, ganó la mitad de los asientos de la Asamblea Popular.

El ultraconservador "Partido Salafista" quedó en segundo lugar, con lo cual los islamistas pasaron a controlar el 70% de la cámara baja. La cámara alta obtuvo un resultado similar.

Y en esa atmósfera de cambios, Mohammed Morsi se convirtió en el primer presidente egipcio de la Hermanda Musulmana, con el 51.9% de los votos en los comicios de 2012.

Pero la oposición contra Morsi comenzó a crecer desde noviembre de ese mismo año. En julio de 2013 millones de personas salieron a las calles de El Cairo a reclamar su renuncia.

El ejército derrocó a Morsi el 3 de julio y el ejército tomó mando del gobierno, pese a la resistencia de millones de seguidores de la Hermandad Musulmana.

Y así parece haberse iniciado un nuevo ciclo en la organización. Un ciclo que ya le es bastante conocido, de persecución, ilegalidad y hasta muerte.