Trabajadores indios

Getty Images
La estanflación es una adaptación directa del término en inglés "stagflation".

Parecida a un fantasma que acecha en la oscuridad, ningún país quiere recibirla.

Históricamente conocida como un desafío difícil de resolver, la estanflación es una mezcla entre inflación alta, estancamiento económico y creciente desempleo.

Se trata de una mezcla explosiva que puede tener efectos devastadores para la economía de un país, dado que se encarece el costo de la vida y al mismo tiempo no hay crecimiento.

Y es que el país entra en una espiral muy difícil de resolver porque las políticas para salir del estancamiento suelen agudizar la inflación.

Mano con billetes

Getty Images
India está bajo la amenaza de una estanflación por su estancamiento económico y por un alto nivel de inflación.

"Estanflación" es una adaptación directa del término en inglés "stagflation", un concepto se hizo conocido en la década de los 60 cuando el fenómeno remeció a la economía británica.

India, la segunda nación más poblada después de China (1.300 millones de habitantes) y el país que experimentó hasta hace poco el crecimiento más rápido entre las grandes economías, está en una situación considerada por algunos economistas como vulnerable frente a esta amenaza.

Hace menos de dos años crecía a más de 8% y el primer ministro, Narendra Modi, aseguraba que su país se convertiría en uno de los motores de la actividad económica global.

Sin embargo ahora, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) marcó el punto más bajo de los últimos seis años (4,5%), mientras la inflación (7,3%) superó la meta fijada por el gobierno, principalmente por el aumento en el precio de los alimentos.

"La economía india está lesionada, no enferma"

El país asiático enfrenta una dura caída en el consumo luego de una combinación de medidas que no arrojaron los resultados que se esperaban.

Entre ellas, la decisión sin precedentes de prohibir los billetes en efectivo de alto valor a fines de 2016 o la implementación de un impuesto unificado a los bienes y servicios al año siguiente.

Luego vino una crisis de crédito seguida por problemas en el sector de los créditos informales que abastecen a cientos de millones de consumidores y empresas.

Como están las cosas, varios economistas creen que a fines de marzo, cuando termine el año fiscal, el país podría experimentar el crecimiento anual más débil en más de una década.

"El crecimiento ha caído bruscamente", le dice a BBC Mundo Indermit Singh Gill, académico de la Universidad de Duke (EE.UU.), investigador del centro de estudios Brookings Institution y exdirector de Políticas de Desarrollo en la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial en Washington, D.C.

"Las desaceleraciones repentinas como esta, generalmente apuntan a políticas defectuosas y no a serias debilidades estructurales", argumenta.

A pesar del mal momento, las proyecciones apuntan a que el país retomará el crecimiento económico en la medida que se acerque el 2021.

"La economía india está lesionada, no enferma. Eso significa que puede ser mejorada, pero el gobierno tiene que dejar de golpearla en la cabeza".

India

BBC

Las autoridades han puesto en práctica una serie de medidas para tratar de estimular la economía, como una reducción de impuestos a las empresas, la fusión de algunos bancos estatales y la flexibilización de algunas normas que regulan la inversión extranjera.

Y tiene entre sus planes la venta de algunos activos fiscales, en la que sería una nueva ola privatizadora.

¿Llegó realmente la estanflación a India?

A pesar de que la situación económica es compleja, expertos en el tema dicen que la estanflación aún no ha llegado a instalarse en el país asiático.

Soutik Biswas, corresponsal de la BBC en India, comenta que la desaceleración del crecimiento a partir de 2018 se puede explicar, en gran parte, por la falta de una amplia demanda de bienes y servicios.

Especias en el mercado

Getty Images
La inflación ha subido por el alto precio de las verduras.

"La inflación, que se había mantenido baja durante todo este tiempo, ha estado subiendo debido al aumento de los precios de las verduras, principalmente la cebolla", explica Biswas.

Las cebollas son parte de la dieta básica de muchos indios y su alto precio, debido a las malas cosechas, ha provocado un aumento general de la inflación.

"Esto provocó el temor de que India podría ir camino a una estanflación", apunta.

Sin embargo, no está claro que eso vaya a ocurrir, porque se espera que los precios de los alimentos disminuyan, a medida que ingresen al mercado más cebollas y verduras.

"Veamos qué sucede, pero ahora es demasiado pronto para decir que India se dirige hacia la estanflación", señala Biswas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=194aPxyVJ38&t=23s

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo