Kim Jong-nam

AFP
Kim Jong-nam, de 45 años, era el medio hermano mayor de Kim Jong-un.

La sustancia química utilizada en la muerte del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue identificada por las autoridades estadounidenses como el agente nervioso VX, según informó este martes el Departamento de Estado, que acusa al gobierno de Pyongyang de estar detrás del ataque.

Kim Jong-nam fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017, después de que dos mujeres le arrojaran una toxina en la cara.

El agente nervioso VX que la policía de Malasia encontró en el rostro del norcoreano de 45 años y que ahora Estados Unidos identificó como el causante de la muerte de este, está clasificado como un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, explicó este martes en un comunicado que el pasado 22 de febrero el gobierno de Washington concluyó que Corea del Norte estaba detrás del ataque con el VX contra Kim y que por eso este lunes entraron en vigor nuevas sanciones contra Pyongyang.

"Este desprecio público por las normas universales contra el uso de armas químicas demuestra una vez más la naturaleza despiadada de Corea del Norte y subraya que no podemos permitirnos tolerar un programa norcoreano de armas de destrucción masiva de ningún tipo", dijo Nauert.

Corea del Norte siempre ha negado tener algo que ver con la muerte de Kim Jong-un.

Esta noticia se conoce pocas horas después de que se supiera que el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró en un encuentro con diplomáticos surcoreanos que estaba dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Kim Jong-nam era el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

Las jóvenes Doan Thi Huong y Siti Aisyah están acusadas por las autoridades de Malasia del asesinato de Kim, aunque ellas aseguran que son inocentes.

Potente

Composite photo of Doan Thi Huong and Siti Aisyah

Reuters/AFP
Doan Thi Huong y Siti Aisyah aseguran ser inocentes.

"El VX es un arma química extraordinariamente potente", le dijo hace unos meses a la BBC Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation,.

Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona, agregó Bennett.

Este agente se presenta como un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este químico creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 forma parte de los agentes nerviosos.

"Los agentes nerviosos son las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos", informan los CDC en su sitio web.

Dentro de este grupo, donde se encuentra el sarín, por ejemplo, el más potente es justamente el VX.

De acuerdo con los CDC, el efecto del VX puede desatarse en segundos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos.

La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

"Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal", detallan los CDC.

Difícil de usar

En las grabaciones del 14 de febrero de 2017 de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur se veía cómo una mujer se acercaba a Kim Jong-nam y le tiraba algún líquido en la cara.

Luego, otra mujer lo embistió por detrás y le pasó un pañuelo por la cara.

Según Bruce Bennett, por la consistencia aceitosa del VX, es probable que el líquido que primero le arrojaron fuera una distracción y que el tóxico estuviera en el pañuelo.

"Pero esto no es algo fácil de lograr", afirmó.

"Los autores del ataque debían haber practicado para que la gota tocara a Kim Jong-nam y no a quien cargaba el pañuelo", continuó.

Las dos mujeres acusadas del asesinato aseguran que cuando entraron en contacto con Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur pensaban que estaban participando en un programa de televisión de bromas.