Republican Devin Nunes pictured in July 2017

AFP

Un memorando de cuatro páginas lleva días en boca de todos en Washington y ahora que se conoce su contenido, la polémica continúa.

El Congreso de Estados Unidos hizo público este viernes el documento que acusa al Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) de abuso de poder en las investigaciones que llevó a cabo sobre la campaña presidencial de Donald Trump.

El memorando, escrito por legisladores republicanos, alega que el FBI utilizó evidencias sin fundamento para espiar a un exasesor de Trump.

Los responsables de la agencia de inteligencia cuestionaron el motivo de la publicación del documento y aseguraron que se habían omitido elementos clave.

Documentos

Getty Images
El memorando lleva semanas dando vueltas por Washington.

Los demócratas, a su vez, dijeron que con la publicación del memorando sus rivales republicanos quieren descarrilar las investigaciones en curso sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

El fiscal especial del FBI Robert Mueller dirige la investigación sobre la supuesta injerencia de Moscú en las presidenciales de n2016 y la posible obstrucción de la justicia por parte de miembros entorno de Trump.

¿Qué hay en el memorando?

El memorando del congresista Devin Nunes se había mantenido en secreto.

Getty Images
El memorando del congresista Devin Nunes se había mantenido en secreto.

En el documento se acusa al FBI y al Departamento de Justicia de abusar de sus poderes para espiar la campaña presidencial de Trump en 2016.

El documento dice que el FBI utilizó un reporte sin fundamentos y financiado por los demócratas para obtener una orden para vigilar a un asesor de Trump llamado Carter Page.

El memorando dice también que la agencia federal no advirtió a las autoridades que la solicitud de esta orden se basaba en un dosier financiado en parte por la campaña de Hillary Clinton.

En otro punto señala que el autor deese dosier, un exagente de inteligencia británico llamado Christopher Steele, le dijo a un alto funcionario del Departamento de Justicia que estaba "desesperado" por que Donald Trump no ganara la elección.

El informe dice que todo eso representa "una falla preocupante de los procesos legales establecidos para proteger a los estadounidenses de los abusos".

Carter Page addresses the audience during a presentation in Moscow, Russia, 12 December 2016

Reuters

El memorando era secreto, pero el Comité de Inteligencia del Congreso y el presidente Trump permitieron su publicación.

¿Quién es quién?

  • Carter Page, de 46 años, fue puesto bajo vigilancia por el FBI. Trabajó como asesor en política exterior de la campaña de Trump y visitó Rusia varias veces en 2016.
  • Devin Nunes, de 44 años, fue el congresista que comisionó el memorando que ahora se ha hecho público. Nunes ha alegado desde hace tiempo que fuentes le dijeron que el gobierno del expresidente Obama pudo haber espiado a Trump.
  • Rod Rosenstein, de 53 años, fue designado como vicefiscal general el pasado abril. Estuvo involucrado en varios momentos en el proceso de autorización de los formularios para vigilar a Page. Trump cuestionó su lealtad en diciembre, según reportó CNN.

¿Bomba o fiasco? Análisis de Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington

El misterio se acabó, el memorando es público y los resultados son… bastante parecidos a lo que todos esperaban.

Que el documento hecho por republicanos sea tan explosivo como lo habían pintado depende de cómo uno vea el ahora infame dosier de Christopher Steele y de si uno cree la afirmación hecha en el memorando de que era "una parte esencial" de la autorización para vigilar a Carter Page. O si había otra información pertinente que omitieron los republicanos que lo escribieron.

El memorando argumenta que el juez que otorgó el permiso para vigilar a Page debería haber recibido información sobre Steele que pudo hacer cuestionar su objetividad. Incluidas sus opiniones sobre Donald Trump, sus contactos con la prensa y el hecho de que la investigación fue parcialmente financiada por el Partido Demócrata.

¿Fue la vigilancia a Page, quien ha atraído la atención de los servicios de inteligencia desde 2013, suficiente para poner en tela de juicio toda la investigación de Rusia, que se había iniciado meses antes de que se aprobara la orden?

La respuesta a esa pregunta determinará si el memorando fue una bomba o un fiasco.


¿Cuál ha sido la reacción?

Logo del FBI

Reuters
Agentes del FBI mantienen que "no han permitido ni permitirán que la política partidista los distraiga" de su trabajo.

Cuestionado sobre el contenidos del memorando, Trump dijo que muchas personas deberían estar "avergonzadas de sí mismas".

En horas tempranas del viernes, el presidente acusó a funcionarios de alto rango de politizar las investigaciones del FBI y del Departamento de Justicia para perjudicar a su partido.

Nunes dijo que el memorando mostraba "violaciones serias" a la fe pública y esperaba que provocara reformas.

Page, el asesor de Trump que fue vigilado, dijo que utilizaría el documento en una acción legal que emprenderá contra el Departamento de Justicia.

Los demócratas, mientras, dijeron que la publicación del memorando era "un esfuerzo vergonzoso para desacreditar" al FBI y las investigaciones sobre una presunta intervención del Kremlin en la elección presidencial de 2016.

Agentes del FBI mantienen que "no han permitido ni permitirán que la política partidista los distraiga" de su trabajo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.