Giulio Iacchetti comparó las raciones de los ejércitos en un proyecto para el Museo de Diseño de Milán. Los soldados de España comen crema de albaricoque, los de Dinamarca pan de centeno y los británicos, atún mexicano.
"Un ejército marcha según lo que come", o marcha "con su estómago", dijo Napoleón Bonaparte. Si esto es verdad, el ejército ruso marcha con gulash y paté de hígado. El artista Giulio Iacchetti quiso mostrar las raciones de distintas fuerzas armadas del mundo en un proyecto para el Museo del Diseño de la Triennale, en Milán (Italia).
La ración K fue el alimento de los soldados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La ración seca tenía abundantes calorías, pero escaso sabor y ha sido reemplazada por opciones más jugosas y apetitosas.
El proyecto muestra cómo las raciones obedecen a parámetros estrictos de diseño y función, como tamaño, código de colores, forma y valor energético. En la foto vemos una ración del ejército italiano.
Las raciones españolas incluyen sopa instantánea de pollo y fideos, crema de albaricoques y chicle.
Los soldados de Ucrania consumen galletitas de harina de mijo, carne y pescado en lata, mermelada, té, azúcar, caldo de carne en polvo y multivitaminas.
Los soldados de Dinamarca tienen a su disposición cereales, pasta con salsa de carne y pan de centeno, así como cucharas y tenedores biodegradables.
Las raciones de los militares británicos incluyen salchichas de pollo, frijoles, pasta con atún mexicano, paella, torta de limón, barras de cereales y mermeladas.
Los soldados de Tailandia se alimentan con sopa de pescado, arroz jazmín, carne con morrones y ajo, chile, salsa de pescado y frutos secos.
Muesli, pan integral de centeno, sopa de pollo con fideos, chocolate amargo con copos de maíz y guaraná son algunos de los alimentos que consumen los soldados de Estonia. Se estima que ingieren a diario más de 3.300 calorías.
Los militares de Nueva Zelanda llevan en sus raciones sopa crema de pollo y papas, curry de cordero estilo tailandés y galletitas de chocolate y extracto de levadura.
La ración diaria base de los soldados lituanos es de sólo 1.430 calorías e incluye estofado de carne con cebada, galletitas, almendras, jalea de grosellas, bebida de cerezas con vitaminas, chocolate y caldo de pollo en polvo.
La exhibición también muestra la ración de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, quien se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional. La exhibición, "Comidas para soldados", continuará hasta el 22 de febrero. El diseño gráfico estuvo a cargo de Massimo Pitis y las fotos fueron tomadas por Fabrizia Parisi. El proyecto fue ideado por Giulio Iacchetti.