Los residentes locales salieron a las calles para mirar el "espectáculo": un largo convoy de una brigada de combate estadounidense que discretamente cruzó la frontera alemana hacia Polonia.
El convoy, que llegó el jueves, es la primera parte de una operación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que incluye unos 3.500 soldados estadounidenses, cientos de tanques y vehículos blindados y armamento pesado para fortalecer a los países aliados de Europa del Este.
Su viaje comenzó en Fort Carson, Colorado, y finalizará en una base en la ciudad de Zagan, en Polonia, que, se dijo, los estaba esperando ansiosamente para protegerlos de una potencial agresión de Rusia.
La presencia de los estadounidenses, dicen los polacos, enviará un mensaje a Moscú.
"(Esto) indica que estamos listos para cualquier cosa", le dijo a la BBC Jaroslaw Mika, general de brigada del Ejército polaco.
"Es una operación militar normal para defender a nuestro país, a nuestras familias, y para defender al mundo".
El contingente es parte de la respuesta del presidente Barack Obama a sus aliados de la OTAN preocupados por las recientes acciones de Rusia.
Rusia, como era de esperar, no ve con buenos ojos el despliegue.
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, le dijo a la BBC que la medida "amenaza nuestros intereses y nuestra seguridad".
"Es un tercer país que está reforzando su presencia militar en nuestras fronteras en Europa", dijo. "Ni siquiera es un país europeo".
El vicecanciller ruso, Alexei Mechkov, aseguró que el despliegue es "un factor para desestabilizar la seguridad europea".
"Necesario"
Para Polonia, sin embargo, el despliegue es necesario, como dijo el subsecretario de Estado para la Defensa Tomasz Szatkowski, debido a los "enormes ejercicios militares" de Rusia cerca de sus fronteras y sus "acciones agresivas en nuestras cercanías, o sea Ucrania y la anexión ilegal de Crimea".
El plan de este operativo es que las fuerzas de la OTAN roten cada nueve meses. Los otros países involucrados son Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria y Hungría.
En abril se espera que llegue un segundo contingente estadounidense que estará basado en la llamada Franja de Suwalki, en el noroeste de Polonia.
La brigada de combate que llegó a Polonia el jueves permanecerá en la base de Zagan hasta fines de este año y el contingente que llega después será desplegado en toda la región.
Y se espera que las tropas estadounidenses lleven a cabo ejercicios militares en los países Bálticos.
Donald Trump
Pero aunque el ejército estadounidense está siendo recibido con los brazos abiertos en Polonia, muchos se preguntan si la misión realmente durará.
El presidente Obama está a punto de entregar el poder a Donald Trump, quien ha dado indicios de que desea mejorar sus relaciones con Moscú.
Por lo que han surgido dudas si la postura militar de Estados Unidos continuará siendo la misma, o los soldados que llegan ahora a Polonia regresarán a casa pronto.
"No esperamos eso. Estamos enfocados en esta misión aquí y en este momento, y estamos muy orgullosos de estar aquí", le dijo a la BBC el coronel del Ejército estadounidense Christopher Norrie.
"Los soldados están muy orgullosos de estar aquí, la formación es extraordinaria, muy fuerte. Está avanzando muy bien y vamos a seguir comprometidos con esto, porque es importante", dijo el militar.
Estados Unidos no es el único país que está reforzando a la OTAN en el este de Europa.
Reino Unido ya envió aviones de combate al Mar Negro y un batallón de soldados, tanques y armamento ligero será desplegado en Estonia en los próximos meses que estará apoyado por soldados franceses y daneses.
Alemania también está planeando enviar tropas y tanques a Lituania.
La OTAN no cree que sea probable realmente una guerra con Rusia, pero se están tomando estas medidas de refuerzo después de que ha habido acciones consideradas "peligrosas" en la región.
Rusia también ha estado reforzando su presencia militar en la zona.
En Polonia y otros países del este de Europa se encendieron las alarmas después de que Moscú movilizó hace unos meses sus misiles Iskander de corto alcance a su enclave de Kaliningrado, en el noroeste de Polonia.
La medida, según el departamento de Estado de Estados Unidos, está "desestabilizando la seguridad europea".
Es probable que en los próximos meses se tengan más detalles sobre la futura estrategia de Washington sobre la OTAN.
Por ahora, tal como lo declaró el canciller polaco, Witold Waszczykowski, si Trump decide llegar a algún acuerdo con Putin, espera que dicha reconciliación "no ocurra a expensas de Polonia".