protestas chile

Getty Images
En una de las protestas, se terminó incendiando un edificio de la universidad Pedro de Valdivia, en Santiago.

Frenéticas negociaciones se están llevando a cabo entre el gobierno de Sebastián Piñera y los partidos de oposición para lograr acuerdos que permitan hacer frente a la mayor crisis social de las últimas tres décadas.

Las protestas pacíficas y la violencia siguen creciendo en medio de un clima de polarización nacional que tiene al país en vilo.

El martes, en el contexto de una huelga nacional convocada por organizaciones sociales, hubo ataques contra edificios públicos, centros comerciales, estaciones policiales y hasta un cuartel militar en la ciudad de San Antonio. Y algunos de estos incidentes acabaron en graves incendios.

El Cuerpo de Bomberos asegura sentirse "un poco descolocado por tanta quema, tanto saqueo".

Así lo expresa Marco Antonio Cumsille, superintendente de la institución en Santiago, con quien BBC Mundo conversó sobre la situación en el país.

Marco Antonio Cumsille

BBC
Cumsille dice que el cuerpo está "descolocado por tanta quema".

En su último recuento, apuntan que desde el 18 de octubre al 11 de noviembre, enfrentaron 893 emergencias, con un total de 2.992 horas trabajadas. En el mismo período el año pasado, la situación era muy inferior: 521 emergencias y 1.200 horas trabajadas.

"Este es el período continuo de emergencias urbanas más largo en el que ha trabajado el Cuerpo de Bomberos de Santiago", asegura Cumsille.

A continuación, presentamos un extracto de la conversación con el superintendente del organismo en la capital chilena.

línea

BBC

¿Es esta la peor emergencia que han enfrentado en Chile?

Este es el período más prolongado, el período continuo de emergencias urbanas más largo en el que ha trabajado el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y creo que eso es común además a todo Chile.

Santiago tiene un promedio anual de 8.000 eventos, y ya estamos cerca de los 8.000. Vamos a superar con creces el año pasado.

¿Más prolongado que los incendios forestales de enero del 2017?

Creo que sí, porque los incendios forestales fueron una temporada, pero además no abarcaron a todo Chile, sino a una parte. Ahí los bomberos nos trasladamos desde distintas regiones para ayudar. Pero a nivel nacional, este ha sido el período más prolongado.

Es la primera vez que hay emergencias simultáneas de Arica a Punta Arenas.

protestas chile

Getty Images
Luego del estallido social, el trabajo de bomberos se ha duplicado.

¿Han encontrado rasgos comunes en los incendios en Santiago?

Todos los incendios están, por parte nuestra, siendo analizados por el departamento de investigación de incendios de bomberos, que después le entrega la información en forma confidencial a la Fiscalía.

Hay mucha información circulando respecto al origen y causa de los incendios. Lo que nosotros hemos encontrado han sido acelerantes y agentes externos. En algunos incendios hemos encontrado latas de combustible en los sectores aledaños, que dan cuenta de una especie de preparación.


Cumsille menciona el incendio de la Casa Schneider, un céntrico palacete de 1914 hoy utilizado por una universidad privada por el que se detuvo a cinco personas: "En ese caso había tantos focos de incendio tan diversos que era muy evidente la participación humana, pero la versión final la tendrá el departamento de investigación de incendios".

La noche del martes 12 de noviembre, a casi un mes del inicio de las protestas se registraron casi 100 saqueos en Santiago y se quemó también la Iglesia de la Veracruz, monumento histórico de 1857 y parte de un tradicional paseo turístico de la capital.

"Hay videos donde gente dice que la iglesia se está incendiando desde dentro. Pero también hay un video donde se ve gente lanzando algún tipo de combustible a la puerta: en este conflicto social, igual que en la guerra, el primer muerto es la verdad. Todo está hoy en trabajo de investigación. Para evitar saqueos, la iglesia estaba cerrada con una puerta de madera antigua, seca. Se quemó completa".


¿Qué patrón ven en los incendios?

Hubo un patrón respecto a los incendios en locales comerciales y centros de abastecimiento, y es bien claro. Gran parte de los supermercados en la Región Metropolitana se ha quemado en la periferia. Podría ser también porque hubo cierta intención de desabastecer.

También ha habido incendios en las ciudades dormitorio (Puente Alto, Renca, San Bernardo), desde donde la gente viene a trabajar a Santiago.

¿Han ido cambiando los incendios?

En las primeras tres semanas de manifestaciones el norte del país en general habían tenido menos incidentes de gravedad que la zona centro sur, pero ayer [por el martes] se igualó en ciudades como Arica y Antofagasta, que antes no tuvieron grandes incendios.

Se quemaron centros comerciales, una sede de la junta nacional de auxilio y becas. Y en el sur, el edificio de la gobernación de Concepción.

fuego en chile durante manifestaciones.

JAVIER TORRES
Manifestantes han liderado la quema de diversas dependencias públicas.

Hay muchas barricadas, ¿pueden generar incendios?

Las últimas marchas han tratado de llegar a La Moneda, y han tenido grandes barricadas en la Alameda.

Si el fuego de las barricadas es grande y cerca de una estructura, puede generar un incendio. En general no apagamos barricadas a menos que haya riesgo para la vida de las personas.

Carabineros usa muchas bombas lacrimógenas, ¿pueden generar incendios?

Cualquier artefacto que tenga temperatura en contacto con combustible puede generar combustión. Pero necesitas además otras condiciones especiales.

Para generar un fuego en una estructura grande, un edificio grande, tendrías que tener un artefacto que tomara mucha temperatura y además fuera portador de fuego, y en contacto con material combustible.

bombero Marco Antonio Cumsille.

BBC
"En este conflicto social, igual que en la guerra, el primer muerto es la verdad", dice Cumsille.

¿Cómo se siente el cuerpo de Bomberos?

Por un lado orgulloso, porque hemos podido responder a todas las emergencias. Pero, por otro lado, un poco descolocados por tanta quema, tanto saqueo.

En ciertos momentos es difícil trabajar porque hay enfrentamientos, pedradas por un lado, carabineros disolviendo con lacrimógenas por el otro y los bomberos quedamos en la mitad. En una comuna del sector sur de Santiago, un carro fue alcanzado por balas.

línea

BBC

Cumsille cuenta que la noche de protestas del martes 12 de noviembre quedaron "en medio de una batalla campal". Que siempre se deja pasar en los carros, "pero hay momentos en que la situación es tan insegura que los bomberos deben controlar el fuego rápidamente y se tienen que retirar".

línea

BBC

En general se ven incendios asociados a saqueos, ¿qué se puede producir primero?

Siempre viene el saqueo primero y el incendio después. Normalmente se quema cuando ya se ha sacado todo lo que hay dentro.

Hubo cinco fallecidos en el incendio de una fábrica, ¿temen que se puedan producir más víctimas en incendios?

Nuestra preocupación principal es que no haya víctimas de ningún tipo. Y estamos actuando al límite de nuestra propia seguridad, tenemos un accidentado grave, por un muro caído producto de un incendio, está hospitalizado. También tenemos bomberos heridos con otros elementos, se han cortado, han tenido quemaduras y las lacrimógenas también tienen un efecto. Estas son emergencias grandes, inusuales.

¿Qué riesgos ven hoy?

Uno de los riesgos que la ciudadanía debería tener presente es el riesgo de que se queme un local con gente adentro: para salir de un lugar con humo, con fuego, incluso si tienes un equipo de respiración, necesita un entrenamiento. Una instalación quemada y con humo es una trampa letal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=_f9miyzXsHk