A primera vista parecen cubos normales y corrientes como los utilizados por niños para crear torres, pero nada más lejos de la realidad.

Pueden saltar, dar vueltas y autoensamblarse entre ellos en diversas formas.

Y es que en realidad son robots con forma de cubo creados por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Los pequeños robot, conocidos como M-Blocks, no tienen partes externas, pero se pueden mover usando un mecanismo giratorio interno.

Los cubos se pegan entre sí utilizando imanes.

Terminator

Los científicos se imaginan que eventualmente habría versiones en miniatura con una capacidad de auto ensamblaje similar a la de los androides de acero líquido de la segunda película de la saga Terminator.

Los cubos no tienen partes externas, pero se mueven usando un mecanismo giratorio interno.

Con un poco más de realismo, los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL, por sus siglas en inglés), creen que se podrían utilizar ejércitos de estos cubos para hacer reparaciones de puentes o edificios, o construir andamios que se auto ensamblan y reconfiguran.

Los robots modulares tienen la ventaja de ser capaces de adaptarse a cualquier tarea o terreno que se les presenta.

John Romanishin, uno de los científicos de investigación en CSAIL, dijo: "Queremos que cientos de cubos, dispersos al azar sobre el suelo, puedan identificarse mutuamente, unirse, y de forma autónoma transformarse en una silla o una escalera, o un escritorio, dependiendo de la demanda".

Actualmente, los bloques son controlados por instrucciones de computadora enviadas mediante radios inalámbricas, pero en el futuro, los investigadores esperan poder cargar los algoritmos en los bloques directamente, haciéndolos totalmente autónomos y capaces de adaptarse a diferentes ambientes.

Los científicos esperan que los bloques equipados con sensores y cámaras sean capaces de encontrar la manera de realizar tareas específicas en situaciones de emergencia.