Soldaos sirios en las afueras de Douma

Getty Images
El representante de Rusia ante la ONU, Vasily Nebeznia, instó EE.UU. a no ejecutar acciones militares en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las advertencias del Kremlin de derribar los misiles que lance en Siria tras el supuesto ataque químico del sábado.

"Prepárate Rusia", dijo Tump a través de su cuenta de Twitter y en referencia a los misiles aseguró que caerán "buenos, nuevos e inteligentes".

El mandatario estadounidense señaló que Moscú no debería aliarse con el presidente sirio, Bashar al Asad, a quien calificó como un "animal asesino" que "mata a su propia gente".

"Rusia promete derribar cualquier misil que lancemos hacia Siria. Prepárate Rusia, porque serán buenos, nuevos e inteligentes. ¡No deberían aliarse con un animal asesino que mata a su propia gente y que lo disfruta!", escribió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/984022625440747520

Rusia, en tanto, afirmó que Washington busca con un ataque "borrar las huellas" de lo que considera fue "una provocación", en referencia al incidente en Douma.

En otro de sus tuits, Trump aseguró: "Nuestra relación con Rusia está en su peor momento y eso incluye a la Guerra Fría. No hay razón para eso. Rusia necesita que la ayudemos con su economía, algo que sería muy fácil de hacer y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. ¿Parar la carrera armamentista?".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/984032798821568513

Tensión creciente

En un contexto de creciente tensión entre Washington y Moscú, el embajador ruso en el Líbano, Alexander Zasypkin, dijo que su país derribará los misiles que EE.UU. lance en respuesta al supuesto ataque químico en Siria.

El diplomático reiteró las expresiones vertidas por figuras políticas y militares de su país, entre ellos el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov.

Las declaraciones de Zasypkin se producen mientras se espera la "respuesta contundente" anunciada por Trump.

El representante de Rusia (país aliado de Siria) ante la ONU, Vasily Nebeznia, instó EE.UU. a no actuar en la zona y advirtió que "serán responsables" por cualquier "aventura militar ilegal" que lleve a cabo.

La advertencia de se produjo durante una sesión del Consejo de Seguridad donde no se logró consensuar ninguna medida para investigar lo sucedido en la ciudad siria de Douma, en Guta Oriental.

En ese contexto, la agencia europea de tráfico aéreo, Eurocontrol, alertó a las compañías que tomen precauciones en el Mediterráneo oriental ante la posibilidad de ataques en Siria en las próximas 72 horas.

El barco de guerra estadounidense Donald Cook se encuentra en aguas del Mediterráneo.

Consejo de Seguridad de la ONU

Getty Images
EE.UU. y Rusia se bloquearon mutuamente las propuestas, haciendo uso del poder de veto que ambos ostentan por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Un Consejo polarizado

EE.UU. y Rusia bloquearon mutuamente sus propuestas, haciendo uso del poder de veto que ambos ostentan por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El borrador estadounidense pretendía otorgarles a los investigadores la facultad de atribuir culpas por el supuesto ataque, mientras que el texto ruso proponía dejar eso en manos del propio Consejo de Seguridad.

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) está a punto de partir hacia Siria para determinar si se usó o no ese tipo de material en Douma.

La OPCW, sin embargo, no buscará identificar a los responsables del hecho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, exigió el "acceso sin obstáculos" a Douma para verificar los informes de sus socios de que 500 personas se han visto afectadas por un ataque químico allí.

Acusaciones cruzadas

Nikki Haley y Vasily Nebenzia

Getty Images
La representante de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, y su par ruso, Vasily Nebenzia, volvieron a cruzar acusaciones en la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la sesión del Consejo de Seguridad, los representantes de Moscú y Washington volvieron a cruzar acusaciones.

Nebezia dijo que EE.UU. intentaba "plantar una resolución" como un "pretexto para justificar acciones militares".

"Podríamos encontrarnos en el umbral de eventos muy tristes y serios", dijo.

La representante estadounidense Nikki Haley, por su parte, calificó la votación como una "parodia".

"Rusia ha destrozado la credibilidad del Consejo de Seguridad", afirmó.

"Siempre que proponemos algo significativo para Siria, Rusia lo veta", expresó.

La fuente de esta última controversia entre las dos potencias es un supuesto ataque químico ocurrido el pasado sábado en Douma.

Niños con máscaras de oxígeno

Getty Images
Activistas opositores sirios denunciaron que el gobierno de Bashar Al Assad perpetró un ataque con bombas químicas.

Activistas opositores sirios, médicos y socorristas denunciaron que se produjo un bombardeo con proyectiles cargados con sustancias tóxicas.

Las estimaciones del total de víctimas oscilan entre 40 y 60 personas. La OMS, en tanto, estimó que más de 70 personas murieron como consecuencia del ataque.

El gobierno sirio de Bashar Al Assad niega lo sucedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.