familiares

Getty Images
En Parkland se vivieron escenas de caos y dolor durante el día de San Valentín.

Tres de los 10 peores tiroteos en la historia moderna de Estados Unidos ocurrieron en los últimos 5 meses.

Pero la historia de masacres de este tipo es larga. Comenzaron, según algunos historiadores, cuando un veterano del Ejército, Howard Unruh, mató a 13 de sus vecinos en 1949 en Camden, Nueva Jersey.

Los últimos meses han sido especialmente notorios: los ataques en Las Vegas (58 muertos) y Sutherland Springs, Texas (26) dejaron tras de sí una estela de terror.

Y ahora, el tiroteo reportado el jueves en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en el sur Florida, con al menos 17 muertos, ha revivido el fantasma que había dejado la balacera en las escuelas Sandy Hook y Columbine.

El día de San Valentín, un antiguo estudiante de ese colegio, Nikolas Cruz, se coló en las instalaciones de la escuela, hizo sonar una alarma contraincendios y luego continuó la matanza que ya había iniciado incluso antes de entrar.

Es, hasta la fecha, la octava mayor masacre en la historia reciente de Estados Unidos, tres de las cuales han tenido lugar en menos de seis meses.

Más tiroteos

En Estados Unidos se han registrado más de 40 episodios de "tiradores activos" en las escuelas desde 2000, según el FBI.

De ellos, 18, incluido el de Parkland, ocurrieron en lo que va de año, según una investigación de Everytwon for Gun Safety.

El mes pasado, dos estudiantes de 15 años fueron asesinados y otras 18 personas resultaron heridas en una escuela rural de Benton, Kentucky.

Y es que los tiroteos se han vuelto tan comunes que muchas escuelas, incluida Stoneman Douglas, realizan simulacros anuales en los que los estudiantes practican cómo reaccionar ante una situación de este tipo.

Ataque en Texas

AFP
26 personas murieron y 20 resultaron heridas en el ataque en Sutherland Springs, Texas.

Según la periodista de la BBC Tara McKelvey Las razones de esta inquietante tendencia son muchas y complejas, y la gente en Estados Unidos y otras partes intentan entender las razones.

Estos son algunos factores que, según algunos analistas, podrían estar detrás de estas cifras.

Las armas son más poderosas… y disparan más rápido

Hay cada vez más atacantes que están utilizando armas con cargadores de alta capacidad, lo que les permite disparar decenas de balas sin tener que recargar, afirma McKelvey.

"Más gente es víctima de disparos en períodos más cortos de tiempo, y con más balas", explica David Hemenway de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

BBC

BBC

Adam Lanza, quien mató a 26 personas en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012, y James Holmes, quien mató a 12 en un cine en Aurora, Colorado, ese mismo año, usaron armas con esa característica.

Los datos son claros: el número de asesinatos en ataques individuales aumenta cuando se usan rifles de asalto.

Ataque en Las Vegas

Getty Images
El ataque en Las Vegas ha sido el más letal en la historia moderna de Estados Unidos.

Un equipo de investigadores también analizó las leyes: en 1994 se aprobó una prohibición en las armas de asalto semiautomáticas y cargadores de alta capacidad. Fue retirada en 2004.

Los expertos afirman que el retiro de la prohibición marcó el inicio de una nueva era de tiroteos masivos.

Con estas armas los individuos pueden disparar más rápido y por períodos más cortos de tiempo cada vez y, consecuentemente, son capaces de matar a más gente en sus ataques.

Además, cada estado tiene sus propias leyes. Después de la masacre de Sandy Hook, se aprobó una ley en Connecticut que prohibió los rifles semiautomáticos (o armas de asalto, como también se les conoce).

Eric Harris y Dylan Kelbold perpetraron un ataque en la escuela secundaria de Columbine contra alumnos y maestros, en 1999.

Getty Images
Eric Harris y Dylan Kelbold perpetraron un ataque en la escuela secundaria de Columbine contra alumnos y maestros, en 1999.

Pero otros estados suavizaron sus leyes sobre armas.

En Georgia, por ejemplo, se aprobó una ley que permite a la gente llevar armas a los salones de clase, clubes nocturnos y otros lugares.

Los expertos del Centro Legal Giffords para Prevenir la Violencia de Armas señalan que la gente en estados con controles más estrictos de armas tienden a ver menos violencia de este tipo.

Los asaltantes eligen con más cuidado los lugares de ataque

Los ataques ahora se llevan a cabo en lugares con grandes números de personas, como en el concierto de música en Las Vegas donde asistían 22.000 personas.

"Con ese tipo de multitud, el atacante ni siquiera tiene que apuntar", afirma Jay Corzine de la Universidad de Florida Central.

La mayoría de la gente que lleva a cabo tiroteos masivos planea los ataques cuidadosamente, según la revista Homicide Studies.

Varios senadores aseguraron el jueves que, tras analizar los datos, el FBI consideró que Nikolas Cruz, autor de la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas, la había planificado muy bien.

familiares de víctima de un tiroteo

AFP

"Están haciendo su tarea", explica Corzine. Los atacantes preparan el terreno, lo que significa que matan a más gente, agrega.

El atacante que abrió fuego en la presentación de una película de Batman en Aurora, Colorado, en 2012, "pensó que (atacar) un cine llevaría a un número más alto de víctimas", afirma Adam Lankford de la Universidad de Alabama.

Los atacantes se inspiran en los informes de los medios

La cobertura de los tiroteos masivos, igual que los propios ataques, se ha disparado en años recientes.

Los atacantes publican en las redes sociales antes de los atentados y en ocasiones cuando están llevando a cabo el ataque.

Los medios crean páginas en vivo y ofrecen cobertura las 24 horas del día sobre el atentado.

Además, los periodistas a menudo se centran en los asesinos, ofrecen detalles sobre sus vidas y, de forma no intencional, contribuyen a la glorificación de estos individuos.

Pero en general, dicen los expertos, las noticias no causan un aumento en el número de muertes en los ataques.

"He visto informes sobre tiroteos masivos en los medios durante los pasados 25 años y el repunte en el número de víctimas ha sido muy reciente", afirma Corzine.

Aún así, la información le da ideas a la gente. "Los tiroteos masivos son contagiosos", afirma Gary Slutkin, fundador de la organización basada en Chicago,Cure Violence.

"La gente ve lo que otros hacen y lo imitan", afirma.

Los atacantes compiten entre sí

Dylan Klebold, uno de los atacantes de la Escuela Secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, en 1999, describió su objetivo: "El mayor número de muertes en la historia de EE.UU…. esperamos".

Muestra de varios rifles semiautomáticos en una tienda de Colorado

Getty Images
El uso de armas semiautomáticas ha hecho que se incremente el número de víctimas.

Como explica Lankford, "esto realmente es una carrera por la notoriedad. Ser más grande y mejor que los atacantes que vinieron antes que tú".

Volverse famoso como atacante masivo puede parecer una fama enfermiza, pero para algunos tiene su atractivo.

"Bueno… Es algo que no se piensa mucho", dice Slutkin, describiendo cómo estos individuos consideran la posibilidad de la fama y no pierden mucho tiempo contemplando la posibilidad de su propio destino siniestro".

"Todos queremos que se nos conozca después de muertos", explica, "esto muestra lo fuerte que es esa determinación".


* Esta historia fue publicada originalmente en noviembre de 2017 y se actualiza ahora con los datos del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Florida.