En el fondo, se trata de una disputa de años entre los partidarios y los opositores del hermano de la mandataria, Thaksin, un billonario que supo ocupar ese mismo cargo, fue derrocado en un golpe militar en 2006 y se encuentra exiliado.

El detonante de las protestas, que comenzaron el 31 de octubre y se intensificaron esta semana con la ocupación de ministerios, fue un proyecto de ley de amnistía del oficialismo que abría la puerta al retorno del hermano de la primera ministra sin enfrentarse a penas de cárcel por una condena de corrupción de 2008.

Aunque la ley no prosperó, las protestas se han intensificado y ahora buscan la caída del gobierno.

"Con una policía tímida y mal entrenada –explica el corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head– no está claro cómo el gobierno puede reafirmar su autoridad en una ciudad donde una parte considerable de la población dice que ha perdido toda la fe en su democracia".

BBC Mundo repasa las claves de la crisis política en Tailandia.

¿Qué está ocurriendo?

Yingluck Shinawatra

La primera ministra Yingluck Shinawatra está en el cargo desde 2011.

Opositores al gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, en el cargo desde 2011, buscan paralizar al gobierno en un intento de forzar su dimisión.

Para ello, el lunes comenzaron a ocupar y sitiar oficinas gubernamentales en Bangkok tras una masiva protesta de decenas de miles de personas en la capital un día antes.

Se trata de las mayores protestas en el país en tres años, cuando murieron 90 personas en medio de la represión militar.

El gobierno anunció el lunes la aplicación de la Ley de Seguridad Interna, que permite a las autoridades imponer toques de queda, establecer puntos de control y restringir la libertad de movimiento de los manifestantes.

El Tribunal Constitucional anuló el 20 de noviembre una enmienda de la Constitución de 2007 aprobada por el gobierno y desestimó un recurso de la oposición para disolver el Puea Thai, el partido oficialista, y destituir a Yingluck.

El Parlamento debate este martes una moción de censura contra la jefa del gobierno, que no se espera que prospere porque cuenta con mayoría parlamentaria.

¿Por qué protestan?

Las protestas opositoras, que comenzaron el 31 de octubre, se originaron en la propuesta del gobierno de una ley de amnistía que abría la puerta al retorno del hermano de la primera ministra sin enfrentarse a penas de cárcel por una condena de corrupción de dos años que pesa desde 2008.

Thaksin Shinawatra asegura que los cargos en su contra tenían una motivación política.

La ley fue rechazada en el Senado, pero los detractores del gobierno ahora quieren borrar del mapa político a la familia Shinawatra y sus aliados.

¿Cuáles son los bandos?

Suthep Thaugsuban

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban lidera la protesta opositora.

Los Shinawatra cuentan con amplios apoyos entre las clases bajas y en las zonas rurales, especialmente en el norte y el noreste del país.

Son sectores que se beneficiaron de algunas políticas (como la atención sanitaria universal y la entrega de microcréditos) que implementó el ex primer ministro durante sus cinco años de gobierno.

Su hermana, Yingluck, también continuó algunas políticas populistas que, en algunos casos, han tenido un gran costo para las finanzas públicas.

Sus seguidores son conocidos como los "camisas rojas".

A Thaksin y su hermana, considerada por sus críticos como la marioneta de su hermano mayor, se oponen sobre todo las clases medias y altas de
Bangkok y sectores cercanos a la monarquía y el Ejército.

Aseguran que Thaksin acumuló demasiado poder en el país y están molestos porque parece estar gobernando desde el exterior.

Los manifestantes en las calles son una mezcla de antiguos "camisas amarillas" (color asociado a la monarquía), prodemócratas, estudiantes, clase media urbana y otros opositores de Thaksin.

El líder del movimiento de protesta es el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, exvicepresidente del opositor Partido Demócrata.

Suthep, sobre quien la justicia emitió una orden de detención por la ocupación de oficinas públicas, dijo que el objetivo de las protestas no es sólo que el gobierno dimita, sino el fin del "régimen de Thaksin".

Suthep, recuerda el diario estadounidense The New York Times, estaba en su cargo cuando firmó la orden para que el ejército dispersara una protesta de "camisas rojas" en 2010, algunos de ellos armados, que estaban ocupando un distrito comercial. Noventa personas murieron.

Seguidores de los Shinawatra

Los seguidores de los Shinawatra son sonocidos como los "camisas rojas".