Por qué en Reino Unido y en otros 55 países de todo el mundo conducen por el lado izquierdo
Los orígenes
"Mi teoría es que tiene que ver con los tiempos en los que si te cruzabas a un extraño en el camino te pasabas a hacia la izquierda para que el brazo en el que llevabas el arma quedara de su lado",sostiene Edmunds.Su teoría la comparte Stephen Laing, curador del Museo Británico del Automotor, en Warwickshire. Laing dice que este hábito data de los tiempos de la antigua Roma."La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir", explica Laing."Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció".¿Por qué otros países conducen por la derecha?
Hacia finales de 1700 la mayoría del resto del mundo también manejaba del lado izquierdo.Tradicionalmente las personas pudientes manejaban sus carruajes del lado izquierdo, pero con la llegada de la Revolución Francesa muchos de ellos quisieron mezclarse con las clases más bajas, así que comenzaron a conducir por el centro o del lado derecho. Muchos países en Europa siguieron el ejemplo de Francia. En Estados Unidos tenían la tradición de tener caballos y carruajes más grandes.A finales de los años 1700, los vagones halados por caballos acomodados en pares se volvieron muy populares, explica Fraser McAlpine en un artículo de BBC América.El conductor se sentaba detrás del caballo que estaba atrás en la izquierda para azotar a los demás con su mano derecha,con lo cual había que sobrepasar por el lado izquierdo, lo que significa manejar del lado derecho.¿Cuánto le costaría al Reino Unido pasarse a conducir por la derecha?
El gobierno de ese país evaluó esa posibilidad en 1969, dos años después de que Suecia se pasara a conducir por la derecha.La idea fue rechazada por razones de costo y seguridad.En 1969 el costo de hacer ese cambio fue calculado por el gobierno en 264 millones de libras esterlinas (US$365 millones).Eso equivale hoy a 4.000 millones de libras esterlinas (US$5.500 millones).Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Noticias relacionadas