Ojo con reflejo del logo de Facebook.

Getty Images
Facebook tendrá acceso a información del Instituto Nacional Electoral de México en tiempo real durante las elecciones.

Facebook y El Instituto Nacional Electoral de México (INE) firmaron en febrero un acuerdo para promover "la participación ciudadana" en las elecciones presidenciales de julio.

Según el llamado "Memorándum de Cooperación", Facebook obtendrá información en tiempo real sobre los resultados preliminares de la votación y la publicará.

Además, Facebook tendrá un espacio físico en las oficinas del INE para realizar sus actividades.

El acuerdo causó controversia en México ya que al principio no se revelaron los detalles del mismo.

Eso hizo que pocos días después de su firma, desde MORENA, el partido político Andrés Manuel López Obrador, pidieran que el INE clarificara "los alcances, limitantes y posibles ajustes" del convenio.

En los últimos días las autoridades electorales de México se han visto obligadas a aclarar los detalles de su acuerdo con la red social debido al escándalo de Cambridge Analítica, que ha puesto al descubierto que esta compañía adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de Facebook y que la usó en la campaña de presidenciales de 2016 en EE.UU.

Lorenzo Córdoba

BBC
El padrón electoral de México "es la base de datos más grande del país y mejor resguardada", aseguró esta semana el consejero jefe del INE, Lorenzo Córdova, en una conferencia de prensa.

También en México

El INE de México se apresuró a recalcar que el convenio con Facebook "no tiene nada que ver con compartir datos personales" y que no se entregará la información de los votantes.

El padrón electoral de México "es la base de datos más grande del país y mejor resguardada", aseguró esta semana el consejero jefe del INE, Lorenzo Córdova, en una conferencia de prensa.

"No se compartirá información que no se comparta con otros medios", dijo.

Los cuestionamientos sobre el acuerdo entre el INE y Facebook aumentaron después de que se supiera que Cambridge Analytica también operó en México.

Distintos medios de comunicación de ese país aseguraron que la empresa ofreció sus servicios a al menos a dos partidos políticos, el PRI y el PAN, aunque también aclararon que no hay evidencia de que se lograra ningún convenio.

Pantalla con números y precios de acciones más el logo de Facebook.

Getty Images
El escándalo de Cambridge Analytica hizo caer las acciones de Facebook.

Según cifras oficiales, en México unos 80 millones de personas usan internet y cada vez más gente se informa a través de los medios digitales sobre temas de política.

Lorenzo Córdova, del INE, aseguró que hacer públicos en tiempo real los resultados de las presidenciales a través de Facebook y otros medios en internet busca "combatir la desinformación".

El INE tiene previsto firmar próximamente acuerdos con otras empresas, como Twitter y Google.

"Tendrán la misma lógica. Poner a disposición la información validada por la INE lo más pronto posible", explicó Córdova.

Según fuentes de Facebook en México, la empresa colaborará con organizaciones de factcheckers (como se conoce en inglés a aquellos que se dedican a corroborar la veracidad de una noticia), por lo que una persona será alertada si un artículo fue calificado como dudoso antes de compartirlo.

Debate

Logo de Facebook.

AFP
Una vez más Facebook está en el centro de las acusaciones de uso indebido de datos.

El escándalo de Cambridge Analytica ha abierto un debate sobre las grandes empresas de internet y cómo estas utilizan la información personal de los usuarios.

"Facebook ha tomado cada vez más el papel de regulador de agenda", dice a BBC Mundo Víctor Hugo Ábrego, de Signa_Lab, un equipo interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de México.

Según Ábrego, se tendrían que analizar las implicaciones del uso de datos que hacen estas empresas y se debería discutir qué límites se les han de poner.

"Mientras no haya límites legales para estas grandes compañías de internet, siempre existirá el riesgo de que usen la información de mala manera", asegura.

En su opinión, el INE le ofrece a Facebook "oro molido" con información en tiempo real para entender el proceso electoral mexicano.

Por su parte, Luis Fernando García, Director de R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) cree que el INE tiene una buena oportunidad, por su relación con Facebook, para que la compañía ofrezca información que aclare las operaciones que Cambridge Analytica realizó en México.

García cree que, por ahora, los acuerdos entre el instituto electoral y Facebook no tienen nada de sospechoso, aunque "hay que poner atención a que la red social no privilegie la información de algunos medios de comunicación sobre otros".