La reina Isabel.

Reuters
La reina es jefa de Estado de Barbados y de otros países del Caribe.

Barbados anunció este miércoles su intención de retirar la jefatura del estado a la reina británica, Isabel II, y convertirse en una república.

"Ha llegado el momento de dejar totalmente atrás nuestro pasado colonial", aseguró el gobierno del país caribeño en un comunicado.

Su intención es completar el proceso completamente para noviembre de 2021, cuando Barbados celebra el 55 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.

En un discurso escrito, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que los barbadenses quieren un jefe de Estado que sea de Barbados.

La primera ministra, Mia Mottley.

Getty Images
La primera ministra, Mia Mottley, aboga por un Barbados repulblicano.

"Esta es la última prueba de confianza en quiénes somos y qué somos capaces de alcanzar", se afirma en el discurso.

El Palacio de Buckingham, la sede de la Corona británica, afirmó que se trata de un asunto del gobierno y el pueblo de Barbados.

Según Jonny Dimond, corresponsal de la BBC para los asuntos de la Corona, la idea "no surge de la nada" y "se ha hablado de ello públicamente muchas veces".


Datos clave de Barbados:

  • Una de las islas más pobladas y ricas del Caribe
  • Logró su independencia de Reino Unido en 1966
  • De acuerdo con la Constitución, la reina Isabel sigue siendo jefa del Estado
  • Aunque tradicionalmente dependía de las exportaciones de azúcar, su economía se ha diversificado y orientado hacia el turismo y los servicios financieros
  • Mia Mottley, elegida primera ministra en 2018, es la primera mujer en ocupar el cargo

El mensaje de Mottley es parte del llamado Discurso del Trono, que esboza las políticas del gobierno de cara al nuevo año parlamentario.

El discurso lo lee el gobernador general, pero lo escribe el jefe del gobierno.

La reina.

Getty Images
La reina Isabel visitó Barbados en 1977.

Ya Errol Barrow, el primer jefe de gobierno de un Barbados independiente sugirió la separación del país de la Corona británica.

En 1998 una comisión constitucional recomendó que Barbados se convirtiera en una república.

Y el predecesor en el cargo de Mottley, Freundel Stuart, abogó por un modelo republicano "en un futuro muy cercano".

Otras antiguas colonias británicas ya dieron el paso que ahora se dispone a dar Barbados. Guyana lo hizo en 1970, apenas 4 años después de su independencia. Trinidad y Tobago y Dominica siguieron su ejemplo en 1976 y 1978 respectivamente.

Los tres, sin embargo, se mantuvieron en la Commonwealth o Mancomunidad de naciones, asociación que reúne a 54 países y hunde sus raíces en la época del Imperio Británico.


Análisis de James Landale, corresponsal diplomático de la BBC

En realidad, es muy frecuente apartar a la Reina Isabel de la jefatura del Estado. Mauricio fue el último país en hacerlo en 1992.

Muchos de los 15 países de los que Isabel aún es reina parecen valorar la relación con Reino Unido que eso les ofrece.

Por supuesto, algunos han hablado durante años de dejar ir el ancla real y establecer su propio jefe de Estado. Pero a menudo otros objetivos políticos aparecen en el camino.

No es la primera vez que políticos en Barbados han declarado su intención de convertirse en una república.

La pregunta ahora es si otros seguirán esta decisión. Jamaica ha insinuado alguna vez en el pasado que este podría ser su camino a seguir.

Lo que resulta significativo es que la primera ministra de Barbados plantee esta decisión como "dejar atrás nuestro pasado colonial".

En el contexto del movimiento "Black Lives Matter" será interesante ver si esto provoca una presión política más amplia en otros gobiernos caribeños para que hagan lo mismo.

Y si eso ocurre, la remoción de la reina como jefa de Estado coincidiendo con, digamos, la retirada de la estatua de un comerciante de esclavos, podría plantear preguntas difíciles tanto para la familia real británica como para la Commonwealth.