Organizaciones sociales de Chile protestaron por la convocatoria para esta sábado de una marcha contra extranjeros -entre ellos una importante colonia de trabajadores colombianos- en la ciudad minera de Antofagasta, en el norte del país.

"Chile es Chile, no Colombia, Perú, Bolivia y más…", reza una de las convocatorias a la marcha en Facebook.

"Cada día nos quitan el trabajo, para qué decir que muchos vienen a desordenar, delinquir, vender droga y prostituirse", se puede leer en uno de los grupos de esta red social.

El intendente de Antofagasta, Waldo Mora, aseguró que a pesar de que circulan carteles y llamados en Twitter a manifestarse este sábado, no se ha pedido autorización oficial alguna para realizar la marcha.

Y aunque lo hicieran, las autoridades denegarían el permiso, dijo.

"Va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile", según declaró a La Tercera.

Incitación a la violencia

La protesta por la presencia de extranjeros se intensificó cuando el viernes pasado un grupo de chilenos se enfrentó a unos colombianos tras el empate por la clasificación para el Mundial de Brasil entre ambas selecciones.

La organización de ayuda a los inmigrantes Ciudadano Global y otras entidades chilenas rechazaron la convocatoria, argumentando que "este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales relativas a los derechos humanos".

"En los últimos años, el boom minero en la provincia de Antofagasta y en su capital, conocida como La Perla del Norte, atrajo a numerosos trabajadores colombianos, que ahora se emplean sobre todo en los sectores de la hostelería y de servicios", explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

Según el consulado de Colombia en la ciudad, hay 8.000 colombianos residiendo en Antofagasta y otros 3.000 en el resto de la región, atraídos por las buenas perspectivas económicas de la zona y su clima cálido.

Por el momento, las autoridades colombianas no se pronunciaron sobre la manifestación.

La Dubai chilena

Antofagasta

La ciudad de Antofagasta disfruta de una situación económica mejor que Santiago, la capital.

El fuerte desarrollo económico de los últimos años, impulsado por la explotación del cobre, la convirtió en la ciudad con mayores ingresos por cápita del país, con alrededor US$37.000 anuales, por encima incluso de la capital, Santiago.

Además, su vibrante desarrollo inmobiliario, con imponentes construcciones a lo largo de su costa, le ha llevado a ganarse el apodo de la "Dubai chilena".

Las autoridades de la región reconocen que no dan abasto para satisfacer la demanda de trabajadores.

El gobierno regional estima que para el 2015 Antofagasta necesitará cubrir 15.000 puestos nuevos de trabajo y para el 2020 otros 100.000.

Tan pronto empezaron a circular los llamados a manifestarse contra los colombianos y otros extranjeros, a los que los convocantes vincularon con la delincuencia, surgieron las réplicas de otros usuarios de redes sociales y residentes de Antofagasta, acusándoles de racismo.

La reacción de quienes promueven la marcha -apenas unos 900 se unieron al grupo más populoso a favor de la manifestación en Facebook- es el argumento de que no se trata de una iniciativa xenófoba, sino en defensa de la aplicación de la Ley de Extranjería y "por la seguridad ciudadana".

Ante la oposición de ONGs y autoridades, los convocantes pidieron celebrar la marcha con tranquilidad y respeto. Y vestidos con prendas de color blanco.