El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó una investigación para determinar si existió conflicto de interés en la compra de la mansión de su esposa, conocida como la Casa Blanca.
La investigación será realizada por la Secretaría de la Función Pública, responsable de la contraloría en el gobierno federal.
La indagatoria también incluirá las propiedades de Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que fueron vendidas por empresas contratistas del gobierno.
El anuncio se realiza semanas después de una serie de escándalos por la compra de mansiones y casas de descanso. El resultado de esta investigación será evaluado por un comité de expertos, dijo el presidente.
Lea: La otra casa presidencial que genera un nuevo escándalo en México
Peña Nieto aseguró que en todo momento se ha comportado conforme a la ley, aunque reconoció que "se han hecho diversos señalamientos sobre posibles conflictos de interés en mi gobierno".
También rechazó que sus intereses personales afecten el desempeño de su administración. "Nunca ha sido el caso en mi responsabilidad como presidente de la República, y tampoco en mis cargos públicos anteriores", insistió.
El presidente Peña Nieto también anunció una serie de ocho acciones para combatir la corrupción y prevenir conflictos de interés.
Entre ellas se encuentra una unidad especializada en ética dentro de la SFP para prevenir conflictos de interés, así como un protocolo para regular el contacto de particulares con funcionarios encargados de asignar contratos o licencias.