En una entrevista exclusiva con la BBC, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló sobre la conversación que sostuvo con Obama sobre las denuncias de espionaje de la NSA y sobre la posición de su país frente a la crisis en Siria.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, le ofreció una entrevista exclusiva a la BBC en la que habló sobre su posición con respecto a las intenciones de Estados Unidos de intervenir militarmente en el conflicto sirio y sobre la conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre las denuncias de espionaje por parte de ese país.

Las relaciones entre Estados Unidos y dos de sus socios más importantes en América Latina -Brasil y México- sufrieron un revés esta semana a causa de los últimos datos salidos del archivo del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Tanto Ciudad de México como Brasilia pidieron que Washington les explique pronta y satisfactoriamente lo informado en un programa de televisión brasileño que el domingo pasado presentó datos sobre una supuesta vigilancia que la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) hizo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y Peña Nieto, éste último desde que era candidato.

Vladimir Putin, presidente de Rusia y Barack Obama, presidente de EE.UU.

Obama insiste en la necesidad de intervenir en el conflicto sirio. Putin se opone.

A continuación transcribimos cuatro preguntas que la BBC le hizo al mandatario mexicano en San Petersburgo, Rusia, donde asiste a la cumbre del G20.

Usted habló con el presidente Barack Obama. ¿Tocó el tema sobre si espías de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) han escuchado conversaciones de gobiernos?

Es claro que México ha demandado del gobierno norteamericano una explicación y sobre todo una investigación para determinar si estas prácticas que se han señalado tuvieron lugar, que se dé un deslinde de responsabilidades y se impongan sanciones correspondientes. Lo que he tenido del presidente Obama es el compromiso de hacer una investigación a fondo para precisamente evitar que, de ser ciertas estas afirmaciones o estas supuestas filtraciones de espionaje, tengan las sanciones correspondientes.

No pudo responder a la pregunta directamente si (la vigilancia) se han producido, pero él le prometió una investigación completa. ¿Es correcto?

(Obama) ha hecho el compromiso para hacer una investigación del tema y de ser ciertas, hacer o imponer las sanciones correspondientes, lo cual creo que acredita un compromiso para preservar el clima de una relación cordial y sobre todo de un amplio horizonte que nos hemos trazado entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos.

"Nosotros estamos en favor de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haga una valoración, pero coincidimos en condenar el clima de violencia, el uso de armas químicas"

El presidente Obama, ha dicho que la credibilidad de la comunidad internacional quedaría destruida si el mundo no actúa(frente a Siria). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que si el mundo actúa sin la autorización de las Naciones Unidas sería un desastre. ¿En qué posición se encuentra México?

México claramente tiene una posición de respeto al orden internacional y también a lo que nuestra constitución prevé, que es precisamente estar de acuerdo con lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas determine, es un tema que tiene que ser valorado por las Naciones Unidas y por su Consejo de Seguridad y que a partir de la definición que tenga este consejo es sobre cómo se habrá de fijar la posición de nuestro país. Así lo tiene establecido México en su constitución y en los acuerdos internacionales que México ha suscrito y que evidentemente tienen un peso y un rango de acuerdo a la propia constitución de nuestro país.

Entonces, el presidente Obama no debería actuar sin la autorización del Consejo de Seguridad.

Nosotros estamos en favor, primero, de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haga una valoración, pero coincidimos en condenar el clima de violencia, el uso de armas químicas y la definición o el acuerdo que Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad, deba determinar para poner un freno a esta condición.