Unos cuantos pasajeros plumosos abordaron un avión con destino a Arabia Saudí.
Se trataba de 80 halcones que ocuparon una buena parte de la cabina de una aeronave rumbo a Medio Oriente.
La foto que muestra a las aves de rapiña ubicadas en sus respectivos asientos se volvió viral tras haber sido publicada en la web Reddit.
Ahmet Yasar, el empresario que publicó la imagen, le dijo a la BBC que fue tomada en las últimas cuatro semanas por un amigo que trabaja como capitán en una aerolínea.
Yasar dijo que los halcones iban rumbo a la ciudad portuaria de Yeda, en Arabia Saudí, en lo que cree era un viaje de caza.
"La imagen fue tomada a bordo del Airbus que volaba de un origen desconocido a Arabia Saudí", dijo.
"Es bastante común que aerolíneas en Medio Oriente transporten aves cazadoras. En este caso cada halcón tiene un valor estimado de unos US$8.000″, dijo el empresario que trabaja en Turquía.
"La foto que publiqué ha generado interés en todas partes del mundo", señaló. "Me parece que los pájaros iban a utilizarse para cazar gansos".
Yasar añadió que el capitán de la aerolínea, autor de la foto, no quiso mencionar su nombre públicamente.
¡Bienvenidos a bordo!: las políticas internas de las aerolíneas en cuanto a aves de rapiña
- Qatar Airways: un máximo de seis halcones están permitidos en la clase económica. Tanta es la demanda de este servicio, que la compañía tiene un sitio web dedicado a costos de transporte de halcones.
- Lufthansa: la aerolínea alemana anunció en 2014 que los pasajeros podían instalar un kit llamado Falcon Master que "les permite a los que viajan en primera clase tener a sus halcones a bordo y cerca de la cabina durante el vuelo".
- Etihad Airways: la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos permite que los pasajeros de primera clase y de business lleven hasta dos halcones por asiento, reportó el medio Business Insider en 2013, con dos pájaros extra permitidos por la compra de otro asiento. Los que viajen en clase económica pueden llevar a un ave por puesto.
- Emirates: no hay restricciones sobre el número de mascotas que se pueden llevar en los vuelos de esta aerolínea, aunque sí aplican normas estrictas sobre cómo deberían ir enjaulados y el número de animales que algunos países aceptarán.
Pasatiempo popular
La popularidad de la caza en Medio Oriente se hizo notar claramente en diciembre de 2015, cuando varios hombres armados secuestraron a al menos 27 cazadores de Qatar, incluidos miembros de la familia gobernante, en una zona desértica de Irak cerca de la frontera saudí.
Irak, como Arabia Saudita, es uno de varios países frecuentados por adinerados que practican el antiguo deporte de la cetrería, o caza menor que se hace con halcones y otras aves.
Muchos van con la intención de buscar presas que, o bien ya no existen en sus países de origen, o ya están prácticamente extintas.
Su presa favorita es la avutarda hubara asiática, semejante a un pequeño pavo, y para encontrar a esta y a otras especies similares, los cazadores del golfo Pérsico a menudo viajan a Marruecos, Irak, Pakistán y Afganistán.
Llevan consigo a sus preciados halcones, por lo general peregrinos, que están entrenados por expertos para cargar con las presas a alta velocidad.
La cetrería era una importante habilidad de los cazadores beduinos en los duros desiertos de Arabia y Siria y ha existido por miles de años.