Paro en Colombia: Dilan Cruz, el joven que murió por un disparo de la policía durante las protestas en Colombia

Por BBC News Mundo


Colombia

Getty Images

El caso de Dilan Cruz ha causado impacto en Colombia.

Dilan

Getty Images

La esquina donde fue impactado el joven se volvió un memorial.

Una de ellas, que participó en el acto de graduación de este lunes en su nombre, lo definió como un "un hombre fuerte"e "inteligente" y que "como todo ser humano tiene sus errores".Una fuente que lo conoció le contó al diario El Tiempo que era un joven muy alegre, que gustaba del voleibol y que era muy tranquilo. Aunque uno de sus compañeros dijo a la prensa que Cruz protestaba porque le habían negado un crédito educativo, la institución señalada, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), dijo no haber recibido tal solicitud.

Las versiones sobre el caso

Entre jueves y sábado, la secretaría de Salud ha registrado 351 manifestantes y 182 policías heridos. El ministerio del Interior reporta tres muertes. La de Dilan sería la cuarta. El domingo, cientos de personas se reunieron a las afueras del hospital en una vigiliapara manifestar apoyo al manifestante herido. Decenas de miembros de la prensa se afincaron allí a la espera de los partes médicos. https://twitter.com/RicardoGonDuq/status/1198684151127445504Y en la esquina donde Cruz fue herido, en la calle 19 con carrera 4, una zona usualmente caótica del centro de la ciudad, ya hay velas, pancartas y grafitis en homenaje del joven estudiante. Tanto la Procuraduría como la Defensoría del Pueblo abrieron investigaciones y manifestaron preocupación porque las fuerzas de seguridad impidan protestas pacíficas, alertaron del uso de la fuerza "desmedido" y pidieron el respeto de la Constitución, que garantiza que "toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente".

Estudiantes en Colombia

AFP

Dilan vive en el sur de la ciudad, en una zona de clase baja, y es estudiante del público Colegio Ricaurte, en el centro.

Miembros del ejército colombiano en las calles

Getty Images

El gobierno de Duque sacó a los militares a las calles y los grupos antidisturbios son acusados de violar el derechos constitucional a la protesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo&t=5shttps://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDUhttps://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes