BBC News Mundo

Parlamento italiano expulsa a Silvio Berlusconi

Por BBC Mundo


El senado italiano votó a favor de la expulsión del exprimer ministro Silvio Berlusconi del Parlamento con efecto inmediato.

Berlusconi, de 77 años, ha sido impedido de ejercer cargos públicos tras recibir una condena de cuatro años de prision por fraude fiscal.

El pleno de la cámara rechazó las nueve propuestas para que no se aplicara a Berlusconi la llamada "ley Severino" que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

El exprimer ministro enfrenta otra condena, pendiente de apelación, por practicar sexo con una prostituta que al momento del evento era menor de edad.

Aunque la retirada del escaño a Berlusconi, además de ser de una humillación personal, la pérdida del aforamiento parlamentario que le atribuía su condición de senador y la posibilidad de participar de modo directo en la vida legislativa.

Debate caldeado

Berslusconi, quien fue primer ministro tres veces, dijo a sus seguidores en Roma que no abandonará la política y pretende liderar su resucitado partido político Forza Italia incluso desde su casa durante su arresto domiciliario.

Según les dijo hoy es un "día de duelo" para la democracia y que "ningún líder político ha sufrido una persecución como la que yo he vivido".

"Debemos seguir en el campo, no debemos desesperarnos si el líder de la centro-derecha ya no es senador. Hay líderes de otros partidos que no son parlamentarios", dijo.

El debate en el senado se vio caldeado cuando dos senadores rivales casi llegan a las manos.

Manuela Ripetti, del partido Forza Italia gritó: "¡Vuestro único objetivo es eliminar a Silvio Berlusconi!"

Tras el voto, Beppe Grillo, el líder del movimiento anti-sistema 5 Estrellas tuiteó: "Berlusconi ha sido expulsado del Senado. Uno está fuera. Ahora tenemos que echar a los otros de la Casa".

Una expulsión humillante

Berlusconi

Berlusconi pretende mantenerse en el ruedo político liderando su resucitado partido Forza Italia.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnson, una generación entera de italianos ha crecido con este enormemente controvertido político.

"Pero ahora le han visto ser expulsado del Parlamento de la forma más humillante".

Sin embargo, añade que muchos italianos que detestan a Berlusconi dirán que tiene lo que merece. Ha sido expulsado de la primera línea política. Está recibiendo un fuerte golpe en su orgullo y en su fortuna política".

Berlusconi fue condenado por fraude fiscal en octubre de 2012 por los tratos hechos por su empresa Mediaset para comprar derechos televisivos de películas estadounidenses.

Ahora tendrá que cumplir una sentencia de un año, probablemente bajo arresto domiciliario o con servicios a la comunidad debido a su edad.

También ha sido condenado por pagar los servicios sexuales de una prostituta menor de edad y de violar la confidencialidad de escuchas telefónicas de la policía.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes